La OTAN refuerza el flanco oriental y Rusia denuncia la «histeria» occidental

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro de las fuerzas armadas ucranianas camina por una posición de combate en la línea de separación con las fuerzas rebeldes apoyadas por Rusia cerca de Horlivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el 22 de enero de 2022. REUTERS/Anna Kudriavtseva
FOTO DE ARCHIVO: Un miembro de las fuerzas armadas ucranianas camina por una posición de combate en la línea de separación con las fuerzas rebeldes apoyadas por Rusia cerca de Horlivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el 22 de enero de 2022. REUTERS/Anna Kudriavtseva

Por Pavel Polityuk y Sabine Siebold

KIEV/BRUSELAS, 24 ene (Reuters) – La OTAN dijo el lunes que estaba preparando efectivos y reforzando su presencia en el este de Europa con más barcos y aviones de combate en respuesta a la concentración militar de Rusia en las fronteras de Ucrania.

Estas medidas se suman a una oleada de señales que indican que Occidente se está preparando para una maniobra agresiva de Rusia contra Ucrania, aunque Moscú niega cualquier plan de invasión.

«La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

Reino Unido dijo que estaba retirando parte del personal y los colaboradores de su embajada en Ucrania en respuesta a «una creciente amenaza de Rusia», un día después de que Estados Unidos dijera que estaba ordenando la salida de los familiares de los diplomáticos.

«La acción militar de Rusia podría llegar en cualquier momento», dijo la Embajada de Estados Unidos en un comunicado. Las autoridades «no estarán en condiciones de evacuar a los ciudadanos estadounidenses en tal contingencia, por lo que los ciudadanos estadounidenses actualmente presentes en Ucrania deben prepararse en consecuencia», añadió.

Los diplomáticos estadounidenses en la embajada en Kiev estaban siendo autorizados a salir voluntariamente.

Las bolsas de todo el mundo caían ya que el riesgo de conflicto mermaba la demanda de activos de mayor riesgo, y la tensión sobre Ucrania era uno de los factores que impulsaban la subida de los precios del petróleo.

Rusia niega estar planeando invadir Ucrania, pero ha aprovechado su despliegue de unos 100.000 soldados cerca de la frontera para obligar a Occidente a negociar una serie de exigencias para rediseñar el mapa de seguridad de Europa.

Moscú exige que la OTAN abandone su promesa de permitir algún día la adhesión de Ucrania, y que la alianza retire las tropas y el armamento de los antiguos países comunistas del este de Europa que se unieron a ella tras la Guerra Fría.

Washington dice que esas exigencias son inviables, pero que está dispuesto a discutir otras ideas sobre el control de armas, el despliegue de misiles y las medidas de fomento de la confianza.

Estados Unidos y la Unión Europea, recelosos de las intenciones de Rusia desde que esta se apoderó de Crimea y respaldó a los separatistas que luchan contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania en 2014, han advertido a Rusia de que no lleve a caso una invasión.

Dinamarca dijo que la UE estaba dispuesta a imponer sanciones económicas «nunca vistas» y los ministros de Exteriores de la UE reunidos en Bruselas dijeron que enviarían una advertencia unificada a Moscú.

El rublo alcanzó un mínimo de 14 meses frente al dólar, mientras que las acciones rusas caían. El índice bursátil RTS, denominado en dólares, caía un 8,9%, y el MOEX, basado en el rublo, un 6,8%.

RUSIA DENUNCIA «HISTERIA» Y «MENTIRAS»

Rusia espera una respuesta por escrito a sus demandas esta semana, después de que las conversaciones del viernes pasado —la cuarta ronda de este mes— no produjeran ningún avance.

Moscú, que ha provocado la crisis cercando a Ucrania con efectivos rusos desde el norte, el este y el sur, señala ahora la respuesta occidental como prueba de que está amenazada por la OTAN y Ucrania.

«En cuanto a las acciones concretas, vemos declaraciones de la Alianza del Atlántico Norte sobre el refuerzo, la retirada de fuerzas y recursos hacia el flanco oriental. Todo esto lleva a que las tensiones aumenten», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«Esto no está ocurriendo por lo que nosotros, Rusia, estamos haciendo. Todo esto está ocurriendo debido a lo que la OTAN y Estados Unidos están haciendo y debido a la información que están difundiendo».

Dijo que Occidente estaba mostrando «histeria» y difundiendo información «plagada de mentiras».

El comunicado de la OTAN decía que Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos estaban planeando o considerando enviar tropas, aviones o barcos a Europa del Este. Ucrania comparte fronteras con cuatro países de la OTAN: Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía.

BIDEN CONSIDERA LAS OPCIONES DE EEUU

El presidente Joe Biden ha comenzado a considerar las opciones para aumentar los activos militares de Estados Unidos en la región, dijeron altos cargos de la Administración, después de que se reuniera el sábado con los principales asesores de seguridad nacional en su retiro de Camp David.

El New York Times dijo que Biden estaba evaluando planes para enviar entre 1.000 y 5.000 soldados a los países de Europa del Este, con la posibilidad de aumentar el número si las tensiones se intensifican.

Un alto responsable de la Administración se negó a confirmar las cifras el domingo, pero dijo que «estamos desarrollando planes y estamos consultando con los aliados para determinar las opciones para avanzar.»

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo en un comunicado que consideraba la medida de enviar a casa a las familias de los diplomáticos estadounidenses como «prematura y una manifestación de excesiva precaución.»

«De hecho, no ha habido cambios cardinales en la situación de seguridad recientemente: la amenaza de nuevas olas de agresión rusa se ha mantenido constante desde 2014 y la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera estatal comenzó en abril del año pasado», dijo.

Reino Unido dijo el fin de semana que tenía información de que el Gobierno ruso estaba considerando a un antiguo parlamentario ucraniano como posible candidato para dirigir un liderazgo títere prorruso en Kiev.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso rechazó la acusación británica tachándola de «desinformación», y acusó a la OTAN de intensificar las tensiones en torno a Ucrania.

(Información adicional de Andrew Osborn y Moscow buro, Pavel Polityuk en Bruselas, Marine Strauss y Robin Emmott en Bruselas, Redacción de Mark Trevelyan, Edición de Timothy Heritage; traducción de Flora Gómez)