La respuesta de Mario Hernández a la propuesta de Gustavo Petro de eliminar los estratos sociales: “Todos estrato uno”
Mucho revuelo generó la propuesta de Gustavo Petro de eliminar los estratos sociales en un eventual gobierno suyo. A través de las redes sociales, el precandidado presidencial del Pacto Histórico manifestó que acudiría a otros mecanismos para definir dichas categorías en la población colombiana.
“En mi gobierno se elimina la estratificación como base para el otorgamiento del subsidio público, para eso se tiene la encuesta Sisben. Se acaban los estratos sociales”, sostuvo en su cuenta de Twitter.
Una de las personalidades que respondió a dicha propuesta fue el empresario colombiano, Mario Hernández, quien no se mostró optimista en caso de que Petro llegase a la Presidencia: “No lo dudo, todos estratos uno”, indicó.
La estratificación social fue creada en 1985 buscando garantizar el acceso de todos los colombianos a los servicios básicos: agua, electricidad y gas. En un intento por distribuir las riquezas y combatir la desigualdad, los estratos no se definen a partir de la capacidad adquisitiva de una persona o ubicaciones específicas, sino de la fachada de la edificación, los materiales con los que está construido y el entorno en la que esta se encuentra, por ejemplo.
Posteriormente, el Estado creó un escalafón del 1 al 6 para definir estas categorías, y los cobros diferenciales en cada caso. En otros países, por referencias algunos casos, la clasificación social se hace a partir de las posibilidades económicas de cada ciudadano. Y para ello, todos deben declarar renta anualmente, sin importar las cantidades, para que sus cobros sean diferenciados y permanezcan actualizados.
Sin embargo, Petro, desde hace varios años, ha estado en desacuerdo con este modelo social, pues lo considera antidemocrático, antihumano y como un sistema de castas. Sus propuestas han estado vinculadas hacia los subsidios como medio para que los colombianos tengan mayor posibilidad adquisitiva. De hecho, también se ha manifestado sobre la creación de un subsidio transitorio para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
El Sisbén, a diferencia de la estratificación socioeconómica, permite identificar si un hogar, familia o individuo califica para recibir subsidios a partir de sus condiciones de empleo, ingresos y características de las viviendas.
Recordemos que Petro también fue crítico respecto al aumento del salario mínimo para este año (10,7 %) establecido por el presidente Iván Duque. Incluso, el precandidato presencial expresó, en el debate Semana de diciembre pasado, que si llega a la Casa de Nariño lo aumentaría entre un 18 y un 19,5 %. “De lo que propuso Duque (10,5 porcentual), la inflación de este año es del 5,5 %; es decir, propuso aumentar el salario mínimo real en un 5 %, esa es la propuesta de Duque real ,porque hay que descontar el crecimiento de los precios, la inflación”, indicó.
Este 1 de febrero se dio a conocer un panfleto donde al parecer ‘Las Águilas Negras’, organizaciones criminales, amenazan de muerte a varios miembros de la Coalición Pacto Histórico y otros lideres alternativos.
La denuncia y preocupación fue compartida por la congresista María José Pizarro en Twitter, donde se ve la imagen de la hoja en la cual aparecen más de 20 nombres contando el de la representante. “No habrá en Colombia otro presidente pusilánime que entregue la patria a la narco guerrilla”, se lee en el documento del grupo criminal.
“Hemos sido amenazados de nuevo de muerte, el nuevo panfleto incluye mi nombre y el mis compañeros del @PactoCol @petrogustavo @IvanCepedaCast @AlirioUribeMuoz @heidy_up @GloriaFlorezSI otros partidos y organizaciones sociales. @FiscaliaCol ¿ya sabe quienes son las águilas negras?”, escribió Pizarro.
Uno de los primeros en pronunciarse ante este aviso fue el senador Armando Benedetti, que comentó que le preocupa la seguridad de Gustavo Petro, pues no sería la primera amenaza en su contra, y denunció que la policía no ha hecho nada al respecto.
SEGUIR LEYENDO: