
La soja se mantiene firme por la escasez de cosecha sudamericana y sube un 5% en la semana

Por Karl Plume
CHICAGO, EEUU, 4 feb (Reuters) – Los futuros de la soja estadounidense se mantenían estables el viernes, cerca de sus máximos en ocho meses, pese a que algunos operadores tomaban ganancias obtenidas esta semana, luego de que el mercado fue apuntalado por la preocupación por los bajos rendimientos en Sudamérica debidos al clima.
* El maíz también se mantenía entre estable y al alza, mientras que los futuros del trigo subían por la cobertura de posiciones cortas y un rebote técnico tras dos días de descensos.
* Los operadores de cereales están empezando a cuadrar sus posiciones a la espera de los informes de oferta y demanda de cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de la semana que viene, que se espera que muestren una oferta más ajustada de cereales y oleaginosas, y unas cosechas menores en Brasil y Argentina.
* El mercado está atento a cualquier aumento de la demanda para exportación a China, cuando los comerciantes del principal país importador de maíz y soja regresan de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
* «El mercado está tratando de medir cuántas de estas pérdidas masivas de cosechas (sudamericanas) ya están incorporadas en el mercado (…) Hemos tenido esta subida masiva de precios y se ha estancado», dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities.
* «Pero cuando salimos de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, solemos ver compras reprimidas procedentes de Asia», añadió.
* El USDA confirmó el viernes la venta de 295.000 toneladas de soja de Estados Unidos a compradores no revelados, el último de una serie de anuncios de ventas esta semana.
* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó el jueves su previsión para la cosecha de soja argentina de 2021/22 en 2 millones de toneladas a 42 millones.
* Las olas de calor y la sequía han perjudicado las perspectivas de rendimiento en Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, mientras que algunas partes del principal exportador de soja, Brasil, se enfrentan ahora a un exceso de lluvia.
* La soja para marzo en la Bolsa de Chicago se mantenía sin cambios a 15,4425 dólares el bushel a las 1837 GMT, mientras que el maíz para marzo se mantenía sin cambios a 6,1675 dólares el bushel. El trigo para el mismo mes subía 11 centavos a 7,6275 dólares el bushel.
(Reporte de Karl Plume en Chicago; Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Gavin Maguire en Singapur; Editado en español por Javier López de Lérida)