Las acciones se aferran a las ganancias antes de reuniones de bancos centrales
Por Tommy Wilkes
LONDRES, 14 dic (Reuters) – Las acciones europeas se aferraban a sus ganancias el martes, mientras que Wall Street apuntaba a una apertura a la baja, ya que los inversores observaban con nerviosismo la propagación de la variante ómicron del coronavirus y esperaban las numerosas decisiones que tomarán los bancos centrales esta semana.
* Pese al temor a que ómicron provoque más restricciones gubernamentales que ralenticen el crecimiento económico, las bolsas se han mantenido bien y se recuperaron con rapidez. Por ejemplo, la semana pasada, el S&P 500 disfrutó de su semana más fuerte desde principios de febrero.
* Hay muchos motivos para el nerviosismo de los inversores mientras las autoridades de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra sopesan el ritmo necesario de las subidas de tasas de interés para frenar el aumento de la inflación.
* No obstante, algunos inversores parecen felices «comprando a la baja» y volviendo a las acciones, aunque los volúmenes también han sido menores en las últimas semanas. Muchos operadores se muestran reacios a asumir nuevas posiciones antes de fin de año tras el fuerte repunte de 2021.
* «Todo el mundo tiene las manos en los bolsillos en este momento, primero por los grandes eventos (de bancos centrales) que se avecinan y también porque la mayoría ha tenido un año bastante exitoso y no quiere estropearlo al final del año», dijo Colin Asher, economista senior del banco japonés Mizuho.
* A las 1230 GMT se había evaporado la mayoría de las ganancias iniciales de las acciones europeas y el EURO STOXX 50 subía un 0,14%. Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura a la baja.
* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 0,73% y la medida a nivel mundial operaba estable.
* El índice dólar subía levemente antes de las próximas reuniones, a 96,382 unidades. Ante el euro cotizaba a 1,1284 dólares.
* Los futuros del crudo caían más de un 0,5% en una jornada volátil.
* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense subía un punto básico, al 1,437%, tras bajar el lunes.
(Reporte adicional de Sujata Rao en Londres y Paulina Duran en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)