Las ventas minoristas británicas cayeron en diciembre ante ómicron y compras navideñas anticipadas
LONDRES, 21 ene (Reuters) – Las ventas minoristas británicas se desplomaron en diciembre después de que los consumidores hicieran gran parte de sus compras navideñas antes de lo habitual en noviembre y de que muchos consumidores se quedaran en casa debido a la propagación de la variante ómicron del coronavirus.
El volumen de ventas cayó un 3,7% con respecto a noviembre, un golpe mucho mayor que el descenso del 0,6% previsto en un sondeo de Reuters entre economistas y la mayor caída desde enero del año pasado, cuando el país estaba bajo un confinamiento por el coronavirus.
En comparación con diciembre de 2020, el volumen de ventas descendió un 0,9%, según informó el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales.
El sondeo de Reuters había apuntado a un aumento de las ventas del 3,4% en términos anuales.
«Después de un fuerte comercio prenavideño en noviembre, las ventas minoristas cayeron en general en diciembre, con comentarios de los comercios minoristas que sugieren que ómicron impactó en la afluencia», dijo la subdirectora de encuestas de la ONS, Heather Bovill.
«Como las restricciones del Plan B en Inglaterra supusieron que más gente trabajara desde casa, hubo una notable caída de las ventas de combustibles».
Sin embargo, las ventas al por menor siguieron siendo más fuertes que antes de la pandemia, y más de una cuarta parte de las ventas se realizan ahora por internet, dijo Bovill.
Las ventas de productos no alimentarios se desplomaron un 7,1% en diciembre con respecto a noviembre, también la mayor caída desde enero del año pasado.
(Reporte de William Schomberg, edición de Paul Sandle y James Davey, traducido por Tomás Cobos)