Liberada la activista Atena Daemi tras cinco años en prisión en Irán

Teherán, 25 ene (EFE).- La activista iraní Atena Daemi fue liberada tras cinco años en prisión por criticar las ejecuciones y violaciones de los derechos humanos en Irán, informó este martes Amnistía Internacional (AI).
“La defensora de los derechos humanos iraní Atena Daemi ha sido liberada tras cinco años en prisión”, anunció la organización de derechos humanos.
“No debería haber pasado un solo día entre rejas por su activismo pacífico en favor de los derechos humanos”, añadió AI.
La activista ha luchado por acabar con la pena de muerte en Irán, con campañas en redes sociales y protestas pacíficas contra las ejecuciones.
Irán es uno de los principales países en número de ejecuciones, con 246 de ellas en 2020.
Daemi fue condenada en 2015 a 10 años de cárcel por “reunión y colusión para cometer delitos contra la seguridad nacional”, “difusión de propaganda contra el sistema” e “insultos al líder supremo” en un juicio de 15 minutos.
Un año más tarde la pena fue reducida a siete años.
Durante sus años entre rejas la activista ha llevado a cabo huelgas de hambre como protesta contra el régimen iraní.
AI considera a Daemi una “prisionera de consciencia”.
La liberación de Daemi coincide con la condena a ocho años de cárcel y 70 latigazos de la prominente activista de derechos humanos Narges Mohamadi.
Taghi Rahmani, marido de Mohamadi, denunció el domingo la nueva pena contra su esposa, de la que no han recibido notificación oficial por parte de las autoridades.
«El nuevo veredicto no está claro para nosotros», afirmó.
Mohamadi, que dirigió el Centro para la Defensa de los Derechos Humanos de Irán, ha dedicado gran parte de su activismo en campañas contra la pena de muerte. EFE
ar-jlr/rml