Localizaron en Zitácuaro dos motocicletas presuntamente vinculadas con el asesinato de Roberto Toledo
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán aseguraron dos motocicletas que al parecer están relacionadas con el asesinato de Roberto Toledo en el municipio de Zitácuaro.
En un comunicado, la SSP informó que las labores de monitoreo del C5i permitieron al personal de la Policía de Michoacán localizar las motocicletas de la marca Vento en un estacionamiento ubicado en la avenida Revolución Norte, “de las cuales aparentemente existen indicios que las vinculan” con el homicidio de Toledo.
Las dos unidades fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridades de la Fiscalía General del Estado “a efecto de llevar a cabo las diligencias que marca la ley. De igual manera, se apoya con los trabajos necesarios para que la Fiscalía General del Estado esclarezca el hecho”.
Roberto Toledo fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán, la tarde de este lunes 31 de enero. Se informó que era un periodista miembro del equipo del medio informativo Monitor Michoacán, sin embargo, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, desmintió estos dichos.
Desde su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que Toledo no era comunicador, como lo dio a conocer Armando Linares López, director del sitio informativo en el que supuestamente colaboraba; de acuerdo con investigaciones judiciales, mencionó, se dio a conocer que laboraba como auxiliar de un despacho de abogados.
De acuerdo con las declaraciones que Armando Linares otorgó mediante un video, Roberto Toledo fue abordado por tres personas que le dispararon de una forma “ruin y cobarde”. Además, expuso que “hay nombres”, por lo que reiteró sus señalamientos hacia algunas “personas y políticos” y a “algunos otros” que pudiesen resultar implicados tras el proceso de investigación.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su parte, condenó este martes el asesinato de Toledo y otros tres periodistas en lo que va del año, al tiempo que reprochó la incapacidad de las autoridades para llevar a los culpables ante la Justicia y la impunidad en la que quedan dichos crímenes.
“Así como los periodistas mexicanos levantaron su voz para reclamar el cese de la violencia, esperamos que, más allá de las palabras, el Estado (mexicano) aplique acciones concretas y efectivas para impedir que este asesinato y los anteriores queden en la impunidad”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.
Canahuati afirmó que la SIP se mantendrá atenta “a que se materialice la promesa que hizo el presidente (mexicano), Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada sobre mejorar el mecanismo de protección para periodistas”.
En un video difundido por redes sociales, el director general de Monitor Michoacán, Armando Linares, dijo que el equipo de ese portal venía recibiendo amenazas de muerte desde hace más de un año. “Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, expresó.
El pasado 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas fue apuñalado durante un presunto asalto llevado a cabo en Veracruz. Además, en la ciudad de Tijuana fueron ultimados el fotoperiodista Margarito Esquivel y Lourdes Maldonado, quien sostenía un pleito legal por “temas laborales” con el ex gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Baja California, Jaime Bonilla.
SEGUIR LEYENDO: