Londres advierte a Putin y Xi: Occidente plantará cara a las «dictaduras»

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, habla durante una sesión de los ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo del G7 con los países invitados y las naciones de la ASEAN en el último día de la cumbre en Liverpool, Reino Unido, el 12 de diciembre de 2021. Olivier Douliery/Pool vía REUTERS
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, habla durante una sesión de los ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo del G7 con los países invitados y las naciones de la ASEAN en el último día de la cumbre en Liverpool, Reino Unido, el 12 de diciembre de 2021. Olivier Douliery/Pool vía REUTERS

SÍDNEY, 21 ene (Reuters) – Reino Unido advirtió el viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, y al presidente chino, Xi Jinping, que sus aliados se mantendrán unidos para luchar por la democracia contra las dictaduras que, según dijo, están más envalentonadas que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría.

En su intervención en Australia, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo que Reino Unido y sus aliados en el «mundo libre» deben responder juntos a las amenazas globales, profundizar en los lazos con las democracias del Indo-Pacífico y «hacer frente a los agresores globales» que están utilizando la dependencia económica para intentar conseguir lo que quieren.

Truss y el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, se reunieron con sus homólogos australianos en Sídney para las consultas ministeriales anuales entre Australia y el Reino Unido (AUKMIN), en las que se debatió un acuerdo para que Australia adquiera submarinos nucleares.

El ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, afirmó que no existe ningún plan para establecer una base militar británica en Australia. Los dos países firmaron acuerdos para financiar infraestructuras en la región como contrapartida a la influencia de Pekín.

En una declaración conjunta, los ministros expresaron su preocupación por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania y «su absoluto apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania». Rusia niega estar planeando invadir Ucrania.

En un discurso pronunciado en el centro de estudios de asuntos exteriores Lowy Institute, Truss dijo que Putin debería «desistir y retirarse de Ucrania antes de cometer un error estratégico masivo».

Truss dijo que «la invasión sólo conducirá a un terrible atolladero y a la pérdida de vidas, como sabemos por la guerra soviético-afgana de 1979-1989 y el conflicto en Chechenia».

Los agresores globales «están envalentonados de una manera que no hemos visto desde la Guerra Fría», dijo Truss.

«Buscan exportar las dictaduras como un servicio en todo el mundo … Por eso, regímenes como el de Bielorrusia, Corea del Norte y Myanmar encuentran sus aliados más cercanos en Moscú y Pekín».

Reino Unido debe trabajar con aliados como Australia, Israel, India, Japón e Indonesia para «hacer frente a los agresores globales», especialmente en el Pacífico.

La «coacción económica» de China sobre Australia fue «una de las llamadas de atención» a Reino Unido de que Pekín estaba utilizando su poderío económico para ejercer el control sobre otros países, dijo.

Pekín, que impuso sanciones comerciales a productos australianos después de que Canberra pidiera una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, ha negado las acusaciones de coacción económica.

Preguntado sobre las conversaciones entre el Reino Unido y Australia y su enfoque para contrarrestar el creciente peso de China, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín rechazó tales conclusiones.

«En cuanto a la supuesta amenaza de China, también se basa en un sinsentido, China se opone firmemente a ello, e instamos a las partes implicadas a que no sigan por el camino equivocado de crear división y confrontación», declaró el viernes Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una conferencia de prensa diaria.

(Información de Guy Faulconbridge en Londres, Kirsty Needham en Sydney y Emily Chow en Pekín; información adicional de Martin Pollard; redacción de Guy Faulconbridge en Londres, edición de Gerry Doyle y Timothy Heritage, traducido por Tomás Cobos)