Los casos de COVID están dentro de «rango controlable», dice el organizador de los Juegos
(.)
PEKÍN, 1 feb (Reuters) – La situación del COVID-19 en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín está dentro del «rango controlable esperado», a pesar del aumento de los casos positivos detectados, dijo el martes un funcionario de alto rango de la Oficina de Prevención y Control de Pandemias de los Juegos Olímpicos de China.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 ha informado de 200 casos de COVID desde el 23 de enero entre las personas que llegan al aeropuerto y las que se encuentran en la «burbuja cerrada» de los Juegos, que separa a todo el personal del evento, incluidos los atletas, del público.
«A medida que entra más gente en China, aumentan los casos de COVID-19 importados», declaró Huang Chun, subdirector general de la Oficina de Prevención y Control de Pandemias del Comité, en una rueda de prensa.
Huang dijo que el aumento de los casos era también el resultado de unas técnicas de detección del COVID más eficaces y precisas por parte de las aduanas.
Los organizadores informaron de 24 nuevos casos de COVID entre el personal relacionado con los Juegos el 31 de enero, de los cuales 16 eran atletas.
Muchos atletas han sido excluidos de los Juegos del 4 al 20 de febrero tras dar positivo a su llegada al aeropuerto, mientras que otros asintomáticos se están aislando.
Tres de los 414 miembros de la delegación canadiense en Pekín vieron afectada su capacidad para cumplir con sus funciones en los Juegos debido a los protocolos chinos contra el COVID-19, dijo el Comité Olímpico Canadiense en un comunicado el martes.
«Parte de nuestra estrategia consistía en llegar pronto para dar tiempo a que se desarrollaran las pruebas de confirmación y, en caso necesario, el proceso del Panel de Expertos Médicos», señaló.
Uno de los casos positivos es un atleta, aunque el comité canadiense no reveló el nombre por razones de privacidad.
«Llegar a los Juegos Olímpicos nunca es fácil y esta vez, como madre primeriza, el desafío ha sido mayor», escribió en las redes sociales Elana Meyers Taylor, tres veces medallista olímpica en bobsled, desde su hotel de aislamiento.
China atribuye a sus estrictas medidas de control del COVID, incluidas las frecuentes pruebas de ácido nucleico, el haber ayudado a evitar grupos de casos dentro de la burbuja.
«(La situación del COVID-19) está en general dentro de nuestro rango controlable previsto. Así que los participantes en los Juegos, incluidos los atletas, y el público chino no tienen que preocuparse», dijo Huang.
Afirmó que los organizadores de los Juegos Olímpicos no estaban considerando ningún cambio importante en las políticas de control del COVID en los Juegos.
(Reporte de Muyu Xu y Engen Tham; reporte adicional de Hritika Sharma, Editado en Español por Ricardo Figueroa)