Los cazas chinos de alta tecnología son una nueva «amenaza» para Taiwán

La nueva generación de cazas chinos J-16D realizó esta semana su primer despliegue en la zona de defensa aérea de Taiwán, confirmó el martes el gobierno de Taipéi en medio de temores por la amenaza de esta tecnología.

Tras una incursión de 13 aviones observada el lunes, incluyendo a dos cazas J-16D, el ministerio de Defensa de Taiwán confirmó el martes a la AFP que es la primera vez que este tipo de naves fueron detectadas.

Estos vuelos buscan presionar a Taipéi, que tiene su propio gobierno democrático pero que China reivindica como parte de su territorio.

El nuevo avión chino J-16D fue presentado en septiembre y está orientado a la «guerra electrónica» y es capaz de bloquear o destruir emisiones de radio y sistemas de comunicación.

El analista del Instituto de Investigación sobre Defensa de Taiwán Shu Hsiao-huang explicó a la AFP que este avión puede destruir radares y dañar las capacidades de defensa aérea del enemigo.

Estas capacidades pueden «abrir la vía a otro tipo de ataques» y esto «representa un gran amenaza para la defensa aérea de Taiwán».

aw/dhc/cwl/mav/lch/an/zm