Los pedidos industriales alemanes se recuperan gracias a la fuerte demanda exterior

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador del acero del conglomerado industrial alemán ThyssenKrupp AG en la mayor fábrica de acero de Alemania en Duisburg, Alemania., 28 de enero de 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador del acero del conglomerado industrial alemán ThyssenKrupp AG en la mayor fábrica de acero de Alemania en Duisburg, Alemania., 28 de enero de 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay

BERLÍN, 6 ene (Reuters) – La mayor demanda del extranjero impulsó un repunte mayor de lo esperado en los pedidos industriales alemanes en noviembre, según los datos del jueves, en una buena noticia poco frecuente para los fabricantes que están sufriendo cuellos de botella en la oferta y escasez de mano de obra en la mayor economía de Europa.

Los pedidos de productos fabricados en Alemania aumentaron un 3,7% en el mes, en términos desestacionalizados, tras una caída revisada del 5,8% en octubre, según las cifras de la Oficina Federal de Estadística.

Un sondeo de Reuters entre analistas apuntaba a un aumento menor, del 2,1%, en el mes.

La subida se debió a un aumento de la demanda exterior de bienes de equipo e intermedios, con un incremento del 13,1% de los pedidos procedentes de otros países de la zona euro y un aumento del 5% de las reservas de clientes que no pertenecen al bloque de la moneda única.

«Esto da un impulso positivo a las perspectivas económicas, aunque la actividad económica sigue lastrada por los cuellos de botella existentes en las entregas», dijo el Ministerio de Economía.

A diferencia de los meses anteriores, los pedidos de artículos de gran tamaño, como los aviones, no tuvieron un gran impacto en la cifra principal de noviembre. Excluyendo estos factores especiales, los pedidos industriales aumentaron un 3,8% en el mes, dijo el ministerio.

«El repunte de la actividad exterior es especialmente alentador, sobre todo porque los cuellos de botella en las entregas parecen estar disminuyendo», dijo Alexander Krueger, analista del banco privado Hauck Aufhaeuser Lampe.

Pero Krueger advirtió que los problemas de la cadena de suministro probablemente persistirán y que podrían pasar varios meses más hasta que la logística de entrega vuelva a funcionar con mayor fluidez.

(Reporte de Michael Nienaber, edición de Miranda Murray y Maria Sheahan; traducción de Flora Gómez)