Los socialistas se mantienen favoritos pero el PSD acorta distancias en Portugal, según los sondeos

Lisboa, 21 ene (EFE).- Los socialistas se mantienen como favoritos para las legislativas del 30 de enero en Portugal pero el conservador Partido Social Demócrata (PSD), segunda fuerza política, avanza y se sitúa a solo cuatro puntos en la última encuesta, divulgada a menos de diez días de las elecciones.
La distancia entre el Partido Socialista (PS) y el PSD se ha acortado de 9 a 4 puntos en los últimos días, según el sondeo divulgado hoy y elaborado por la Universidad Católica para varios medios portugueses.
El PS, de acuerdo con el sondeo, cae dos puntos y se sitúa en el 37%, seguido del PSD, con 33%, mientras el ultraderechista Chega logra el 6% y se consolida como tercera fuerza, y comunistas y Bloque de Izquierda pierden terreno y se quedan con el 5%.
La encuesta aleja al líder socialista, António Costa, de la mayoría absoluta y complica sus posibilidades de Gobierno en caso de que se confirme su victoria.
Costa ha descartado, por el momento, recuperar la alianza con comunistas y Bloque de Izquierda que le llevó al poder en 2015 y ha abierto la puerta al animalista PAN -que podría llegar a dos escaños según el sondeo-, pero a juzgar por los números necesitará ampliar sus pactos para poder gobernar.
António Costa está mejor valorado que el líder del PSD, Rui Rio. La mitad de los encuestados considera que el socialista sería mejor primer ministro frente al 35% que se inclina por el candidato conservador.
La encuesta analizó también el impacto de los debates televisivos -más de una treintena en una estrategia sin precedentes para movilizar el voto en mitad de la pandemia- y reveló que solo el 5% de los encuestados admitió haber cambiado el sentido del voto tras escuchar a los candidatos y el 9% dice estar más indeciso.
Además, el 72% de los participantes en el estudio cree que los socialistas ganarán frente al 16% que opina que será el PSD.
La encuesta, realizada para la cadena pública RTP y el diario Publico, sondeó una muestra de 1.456 personas con un margen de error del 2,6%.
Más de 10,8 millones de portugueses están convocados a las urnas el próximo día 30 en unas elecciones adelantadas a mitad de la legislatura ante la falta de apoyos parlamentarios al Presupuesto de 2022 del Gobierno socialista.