Los talibanes liberan a dos periodistas detenidos en Afganistán
Dos periodistas de una cadena de televisión afgana arrestados hace dos días por los talibanes en Kabul fueron liberados este miércoles, anunció un responsable del medio.
Los reporteros de Ariana TV «fueron liberados tras haber sido absueltos», declaró a la AFP el director de información de la cadena, Ali Asghari, que no quiso dar más detalles «por motivos de seguridad».
Sin hacer referencias a los talibanes, un alto cargo de Ariana informó el martes que los periodistas fueron detenidos por hombres armados y enmascarados delante de la sede de la cadena cuando salían a almorzar.
La Asociación de Medios afganos, un grupo formado recientemente para defender a los periodistas, indicó que los detenidos fueron llevados a un lugar desconocido.
Los talibanes prometieron a Ariana que iniciarían una «investigación».
La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA por las siglas en inglés) expresó su preocupación y pidió «de forma encarecida a los talibanes explicar públicamente por qué detuvieron a los periodistas».
Amnistía Internacional también había condenado el arresto «injustificable» de los dos comunicadores.
Desde que llegaron al poder en agosto, tras una insurrección que duró 20 años, los talibanes han reprimido las voces disidentes, arrestando a los opositores y dispersando por la fuerza las manifestaciones contra su régimen.
Varios periodistas afganos fueron golpeados mientras cubrían estas protestas, prohibidas por las autoridades.
bur-epe/cyb/emd/an/mar