Mercado del petróleo se dirige a un superávit ante leve impacto de variante ómicron: AIE
LONDRES, 19 ene (Reuters) – La oferta de petróleo superará pronto a la demanda, ya que algunos productores están listos para bombear a máximos históricos o niveles superiores, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE), mientras que el consumo se mantendrá a pesar de la propagación de la variante ómicron.
«Esta vez, el aumento de casos está teniendo un impacto más moderado en el uso del petróleo», dijo la AIE, con sede en París, en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.
«El aumento constante en la oferta podría hacer que se materialice un superávit significativo en el primer semestre de 2022 y en el futuro», dijo, con Estados Unidos, Canadá y Brasil listos para bombear en máximos históricos para el año, mientras que Arabia Saudita y Rusia también podrían superar su registros producción.
Las medidas de confinamiento moderadas implicarán que la movilidad seguirá siendo sólida, agregó la AIE, lo que llevó al regulador de energía a aumentar su estimación de demanda de petróleo para el año pasado y en 200.000 barriles por día (bpd) para 2022.
Pero la AIE advirtió que con las existencias comerciales de petróleo y combustible en los países de la OCDE en sus niveles más bajos en siete años, cualquier reducción en el suministro podría volver volátil el mercado petrolero en 2022.
(Reporte de Noah Browning; Editado en Español por Marion Giraldo)