Mercados de Argentina, equilibrados a la espera de avances en acuerdo con FMI
BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) – Los mercados de Argentina se mantenían equilibrados el viernes en un marco de cautela inversora, que no dispara nuevas tomas de posiciones pero tampoco incentiva desarmes de carteras, a la espera de señales sobre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desavenencias dentro de la coalición oficialista sobre el reciente acuerdo con el FMI ponen en dudas el avance del trato, que debe contar con el apoyo del Congreso argentino y del directorio del organismo de crédito.
La directora gerenta del FMI dijo que el principio de acuerdo con Argentina sobre un nuevo préstamo «standby» es «pragmático» y que apunta a lidiar con los problemas estructurales más significativos del país, aunque los detalles del programa aún se están desarrollando y queda trabajo duro por delante en las próximas semanas.
A menos de una semana de haber anunciado el entendimiento con el FMI, el presidente Alberto Fernández dijo durante su visita a Rusia que el país sudamericano debe abandonar su «dependencia» de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
* Los bonos argentinos en la plaza extrabursátil caían en promedio un 0,3% por tomas de ganancias y reacomodamientos de carteras, tras la escalada del 4,6% anotada la semana pasada.
* «La volatilidad y las dudas del público bonista de cara al futuro continúa latente», dijo Ayelen Romero, de Rava Bursátil.
* El riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan, subía 14 unidades a 1.772 puntos básicos pasado el mediodía local (1545 GMT).
* El índice accionario líder Merval caía 0,33% a 87.792,45 puntos, en una plaza inestable y con reducidos negocios. El balance de los precios mostraba 175 sociedades cotizando en alza y 182 en baja.
* «Los inversores esperan poder tener más claridad sobre el estado de la coalición del oficialismo, lo cual resulta crucial no sólo para gestionar los casi dos años de mandato por delante sino también para avanzar en el principio de acuerdo con el FMI», dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.
* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un 0,09%, a 105,41/105,42 por dólar, manteniendo el ritmo de caída diario estipulado por el banco central.
* La moneda en el segmento cambiario informal o «blue» mejoraba un importante 1,41% a 210/213 pesos por dólar, en una plaza reducida y oferente desde los primeros negocios, comentaron operadores.
* La cotización del peso en los segmentos cambiarios alternativos se pactaba a 225,1 por dólar en el bursátil «contado con liquidación» (CCL) y a 213,5 en el denominado «dólar MEP».
(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)