Mercados de Argentina se reacomodan en medio de tensiones políticas a espera novedades acuerdo FMI
BUENOS AIRES, 1 feb (Reuters) – Los mercados de Argentina finalizaron dispares el martes por cuestiones políticas derivadas de la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en la cámara de Diputados en rechazo al reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los activos del país sudamericano, que se dispararon en sesiones previas como respuesta al anuncio de un acuerdo con el organismo para reestructurar una deuda por más de 40.000 millones de dólares, se mantuvieron cautos durante la sesión, comentaron operadores.
«Aún se desconoce cuál sería la postura de los legisladores del oficialismo a la hora de respaldar en el Congreso el entendimiento con el organismo, lo cual sería necesario para cerrar el acuerdo y en vista al vencimiento del 22 de marzo», dijo Gustavo Ber, de Estudio Ber.
Agregó que «también despierta inquietudes de cómo sería la dinámica de gobierno a partir de dichas diferencias internas, ya que tendría implicancias frente a los casi dos años de mandato por delante».
El presidente Alberto Fernández dijo en declaraciones televisivas que «Máximo tomó esta decisión, mañana (por el martes) estaremos decidiendo quién lo reemplaza. Hay un momento en el que (…) tengo que tomar una decisión y yo tomé esta decisión y estoy convencido que lo hice preservando a la economía argentina y estoy convencido de que es el mejor acuerdo que se podía lograr con el Fondo».
Este martes el país debe afrontar un pago al FMI por unos 365 millones de dólares con reservas del banco central, las cuales se encuentran en los niveles más bajos de los últimos cinco años.
* Los bonos argentinos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una baja promedio del 0,4% por reacomodamientos de posiciones, tras acumular una mejora de 7,5% en las dos jornadas previas.
* «Una nueva crisis dentro del oficialismo implica un mejor escenario para la deuda en el largo plazo (más allá del 2023). No obstante, las tensiones en lo político agregan una cuota importante de incertidumbre y esto ya se ve reflejado en las cotizaciones», estimó Portfolio Personal Inversiones.
* El riesgo país elaborado por el banco J.P. Morgan subía cuatro unidades, a 1.727 puntos básicos (hacia las 2000 GMT), luego de desplomarse en las sesiones previas luego de marcar un nivel máximo histórico de 1.969 unidades la semana pasada.
* «Creemos que el acuerdo del FMI no será suficiente para restaurar el acceso (del país) al mercado de capitales internacional. Argentina aún necesitará reestructurar los pagos adeudados a acreedores del sector privado que empiezan a incrementarse en 2024», dijo Moody’s.
* El índice accionario líder S&P Merval subió un 0,56% a un cierre provisorio de 91.416,55 puntos luego de una apertura en baja, con lo que acumula una mejora del 6,34% en tres sesiones de negocios.
* En la plaza cambiaria, el peso interbancario, se depreció un 0,1%, a 105,11/105,12 unidades por dólar, en un segmento con liquidez regulada por el banco central (BCRA).
* «El BCRA terminó la primera rueda de febrero con ventas por casi 50 millones de dólares», estimó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de cambio.
* La entidad monetaria debió desprenderse de unos 130 millones de dólares durante enero para abastecer la demanda genuina de divisas.
* Por su parte, el peso en la rueda informal se depreció un 0,47% a 213/214 unidades por dólar, luego de anotar la semana pasada, antes del anuncio del acuerdo con el FMI, un nivel mínimo histórico de 220,5/223,5 unidades por dólar.
* La cotización del peso en los segmentos cambiarios alternativos se pactó a 228,6 por dólar en el bursátil «contado con liquidación» (CCL) y a 214,7 en el denominado «dólar MEP».
(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)