METALES PRECIOSOS-El oro se consolida por nerviosismo de inversores antes de Jackson Hole
Por Brijesh Patel
27 ago (Reuters) – Los precios del oro se afirmaban el viernes, beneficiándose en parte de la incertidumbre del mercado sobre la dirección que tomará el presidente de la Reserva Federal en relación a la reducción del estímulo y preocupaciones sobre el aumento de casos de COVID-19.
* A las 1128 GMT, el oro al contado mejoraba un 0,1%, a 1.794 dólares la onza, acumulando un avance del 1% en la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos operaban estables a 1.795,50 dólares.
* «Hay mucha expectación en torno a la comparecencia de (el presidente de la Fed, Jerome) Powell en Jackson Hole, lo que está introduciendo mucha cautela en los mercados, algo que favorece levemente a los activos de refugio», dijo Craig Erlam, analista de OANDA.
* «La reciente acción del precio del oro ha parecido bastante alcista, ya que las posibilidades de una reducción de estímulos en septiembre han caído. Salvo una advertencia sorpresa de Powell, o incluso ante el indicio de una, el oro podría seguir bien respaldado y desafiar los máximos de 1.833 dólares», señaló.
* Los mercados estarán atentos a las declaraciones de Powell en el simposio de Jackson Hole, Wyoming, a las 1400 GMT, en busca de pistas sobre cuándo empezará la Fed a reducir su programa de compra de activos.
* El jueves, los «halcones» de la Fed instaron al banco central estadounidense a empezar a recortar la compra de bonos, porque se ha vuelto ineficiente. No obstante, el alza de casos de la variante Delta del COVID-19 reactivó las preocupaciones sobre una posible recesión económica mundial, algo que podría influir en la estrategia de la entidad.
* En otros metales preciosos, la plata ganaba un 0,2%, a 23,58 dólares la onza, en camino a su mayor avance semanal desde mayo; el platino mejoraba un 0,8%, a 986,76 dólares; y el paladio trepaba un 1,1%, a 2.415,65 dólares, acumulando un alza semanal del 6% y dirigiéndose a su mejor desempeño semanal desde junio.
(Editado en español por Carlos Serrano)