Moneda de Argentina se deprecia por control oficial e inflación
BUENOS AIRES, 4 ene (Reuters) – El peso argentino perdía valor ante el dólar por la cobertura en moneda fuerte dado el férreo control cambiario vigente y la alta inflación reinante por años, en un contexto de atención por las negociaciones del Gobierno con el FMI para refinanciar una deuda impagable bajo el acuerdo vigente.
A esto se le suma el estado crítico de las reservas del banco central (BCRA) que, pese a un nivel en torno a los 39.500 millones de dólares, las netas serían casi nulas o negativas, según analistas privados.
«Se acentúa la crítica situación de las reservas líquidas (del banco central), sin expectativas por ahora de que logre revertirse la tendencia. Ya serían negativas en más de 2.000 millones de dólares», dijo GRA Consultora.
El ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá el miércoles con gobernadores de provincias argentinas para darles a conocer los detalles acordados entre los equipos técnicos del Gobierno y del Fondo, en momentos en que se busca el aval de las grandes potencias del mundo para intentar sellar un acuerdo.
La oposición dijo que no asistirá por el tinte político del encuentro, una postura criticada desde la administración del presidente peronista Alberto Fernández ya que busca mostrar unidad en todos los frentes ante el FMI.
En un contexto de incertidumbre «se necesita un Gobierno políticamente creíble y un conjunto de funcionarios idóneos, y hoy no tenés ninguna de estas cosas», enfatizó el economista Juan Carlos De Pablo.
Estos cortocircuitos se generan cuando Argentina afronta un fuerte tercera ola de coronavirus, con máximos casi diarios de casos positivos, aunque el amplio nivel de vacunación genera menores síntomas entre los infectados y aleja a los pacientes de las terapias intensivas.
* El peso mayorista cedía un 0,08%, a 103,08/103,09 por dólar, con el BCRA en intervención permanente, ya que busca controlar la constante demanda privadas de ahorristas e importadores frente a las liquidaciones de exportadores, luego que la moneda se devaluara un 18,1% en 2021 ante una inflación superior al 50%.
* Las liquidaciones de exportaciones de granos y sus derivados de Argentina totalizaron 32.807,9 millones de dólares el año previo, récord desde comienzos de este siglo, según el último reporte de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
* En los segmentos cambiarios alternativos, el bursátil «contado con liquidación» (CCL) bajaba a 211,1 unidades y el «dólar MEP» descendía a 200,4 pesos, mientras que el influyente segmento marginal o «blue» se mantenía en las 206 unidades.
* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 0,66%, a 86.145,68 unidades, tras avanzar un 2,49 en el inicio del año, incrementarse el 5,28% en diciembre y trepar un 63% en 2021, siendo la inversión líder en la plaza doméstica.
* Los bonos extrabursátiles pasaban a caer un 0,5% por toma selectiva de utilidades, junto a un riesgo país del banco JP.Morgan que subía fuertes 38 unidades, hasta los 1.739 puntos básicos a las 1545 GMT.
* La recaudación de impuestos de Argentina creció un 65,9% en el 2021, luego de haber registrado un alza del 73,6% interanual en diciembre, se informó oficialmente.
* El Ministerio de Economía afirmó que «esto se dio en buena medida gracias a la implementación de políticas desde el Estado Nacional para propiciar la recuperación económica, priorizando el avance de la campaña de vacunación y protegiendo a los sectores más perjudicados por la pandemia».
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Lucila Sigal)