Muertes «innecesarias» se multiplican por carencias sanitarias en el Tigré etíope

Los médicos del hospital más importante de Tigré denunciaron la proliferación de muertes «innecesarias» de pacientes por la escasez de medicamentos y equipos en medio del conflicto que desde hace más de un año azota a esta región del norte de Etiopía.

La falta de tubos de oxígeno, sueros intravenosos y de repuestos para los equipos médicos han hecho prácticamente imposible practicar cirugías desde hace por lo menos seis meses, indicaron en un comunicado los médicos del hospital Ayder Referral, en Makele, capital de Tigré.

«En consecuencia, niños que necesitan cirugías mueren, pacientes con un cáncer curable no reciben tratamiento y quienes sufren fracturas están obligados a esperar inmovilizados», detallan los médicos de Tigré en su texto enviado a la prensa el 4 de enero.

«Los pacientes mueren cuando podrían ser salvados fácilmente con una simple hemodiálisis. Quienes han estado en diálisis desde hace años en nuestro hospital se están muriendo porque el equipo que debería haber llegado no han podido hacerlo», añade el comunicado.

El acceso a la región de Tigré está restringido y la información brindada por los médicos no pudo ser confirmada de manera independiente por la AFP.

Toda la región sufre un bloqueo de comunicaciones y la ONU ha denunciado una «obstrucción de facto» a la llegada de ayuda humanitaria a los seis millones de habitantes del Tigré.

Desde el 14 de diciembre no llegan camiones con ayuda a Tigré y algunos vehículos pesados que esperaban para acceder a la región fueron saqueados, indicó la OCHA, oficina de las Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios.

De acuerdo a los médicos del Ayder Referral, se ha solicitado la ayuda de los comerciantes de Mekele para obtener jabón y detergente, en tanto el personal sanitario ya no disponen ni siquiera de guantes y en el hospital no quedan antibióticos ni analgésicos.

«Cualquiera sea la causa de este conflicto, no es justo privar a los más pobres de atención sanitaria», afirman los médicos de Tigré.

El conflicto, que estalló en noviembre de 2020 cuando el primer ministro etíope (y premio Nobel de la Paz) Abiy Ahmed envió tropas federales a Tigré para deponer a las autoridades locales, acusadas de rebelión. La crisis ha provocado miles de muertes y obligado a más de dos millones de personas a abandonar sus hogares, según la ONU.

np/txw/jhd/age/js