Mujeres cabeza de lista, asignatura pendiente en los partidos mayoritarios
Lisboa, 25 ene (EFE).- Solo dos de los nueve partidos con representación parlamentaria en Portugal presentan candidatas a liderar el Gobierno, y la presencia de mujeres encabezando las listas en los distintos distritos electorales es todavía una asignatura pendiente en las formaciones mayoritarias.
Catarina Martins, del Bloque de Izquierda (BE), y Inés Sousa Real, del animalista PAN, lideran sus partidos y compiten por la jefatura del Gobierno en las legislativas del día 30, aunque no tienen ninguna posibilidad de lograrlo porque sus grupos son minoritarias.
Las dos grandes formaciones lusas, el Partido Socialista y el conservador del PSD, lideradas respectivamente por António Costa y Rui Rio, han colocado a 16 hombres y 6 mujeres como cabezas de lista de los diferentes distritos para la cita del próximo domingo. En ambos casos, las mujeres representan el 27,2 % de los números uno.
En las últimas cuatro legislaturas, los partidos ya tuvieron el deber de cumplir con la ley electoral paritaria, que obliga a que las listas estén compuestas, al menos, por un 40 % de mujeres.
Además, no puede haber más de dos candidatos seguidos del mismo sexo en las listas.
La cuota del 40 % la cumplen todos los partidos; sin embargo, sólo uno tiene el mismo número de hombres que mujeres como cabezas de lista.
Es el Bloque de Izquierda (BE), que tiene 11 cabezas de lista hombres y otras tantas mujeres.
La coalición CDU (Partido Comunista y Los Verdes) y el animalista PAN se acercan al BE y han colocado 12 hombres y 10 mujeres como números uno de las listas.
El que menos representación otorga a las mujeres para encabezar las listas es el ultraderechista Chega, que de 22 ha situado solo a dos mujeres.
REFERENTES DE LA INMIGRACIÓN
La representación de inmigrantes y minorías en las listas es mínima y muy pocos tendrán posibilidad de conseguir un escaño en el Parlamento.
Si la pasada legislatura el rostro fue el de Joacine Katar Moreira, activista de origen guineano que entró en el hemiciclo como cabeza de lista del partido Livre, esta vez no concurre por ninguna formación.
El luso-angoleño Nuno Carvalho, actual diputado por el PSD, es uno de los pocos representantes de la inmigración africana procedente de las antiguas colonias lusas que llegará a la Asamblea, ya que concurre como número uno por el distrito de Setúbal.
CANDIDATOS VETERANOS
Los jóvenes –casi un millón figuran en el censo electoral para estas legislativas– tienen un gran protagonismo en esta elección, pero su peso no se refleja en las listas.
Hay excepciones, como el caso del joven Joao Pedro Luís, que a sus 19 años encabeza la lista del PSD en la localidad alentejana de Portalegre y que se ha convertido en una de los valores del partido por sus publicaciones en redes sociales.
Para ganar las elecciones, socialistas y PSD apuestan por la veteranía de António Costa (60 años) y de Rui Rio (64), mientras que la coalición comunista del CDU ha colocado una vez más a su principal referente, Jerónimo de Sousa, que en abril próximo cumplirá 75 años, aunque durante su baja por motivos de salud ha sido sustituido en la campaña por dos jóvenes cuadros del partido.
El más joven de los candidatos al Gobierno es el democristiano Francisco Rodrigues dos Santos, que tiene 33 años, mientras que el líder del partido ultraderechista de Chega, André Ventura, tiene 39 años.
Más de 10,8 millLones de electores están convocados el domingo a unas reñidas elecciones adelantadas a mitad de la legislatura a las que PS y PSD llegan con un empate técnico según las últimas encuestas.EFE
cgg/mar/fp