Nadal y Barty alcanzan las semifinales del Abierto de Australia
Rafael Nadal y Ashleigh Barty, dos de los grandes favoritos al título en el Abierto de Australia de tenis, vencieron este martes en cuartos de final y, ya en semifinales, están a dos victorias de poder levantar el trofeo en Melbourne.
Su forma de solventar el partido de cuartos fue, eso sí, muy diferente: Nadal (número 5 mundial) necesitó cinco sets para deshacerse de un combativo Denis Shapovalov (14º) por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3 en 4 horas y 8 minutos, mientras que Barty se paseó frente a la estadounidense Jessica Pegula (21ª) por 6-2 y 6-0 en una hora.
Nadal jugará el viernes en semifinales contra el italiano Matteo Berrettini o el francés Gael Monfils, que se miden en el último partido del día en Melbourne Park.
«Fue muy duro hoy. Sinceramente, no me había entrenado para esto», aseguró Nadal tras su victoria sobre el canadiense Shapovalov.
«Denis estaba jugando genial. Es muy talentoso, muy agresivo y estaba sirviendo enormemente. Es increíble estar en semifinales», añadió.
El español comenzó el partido dominando, rompiendo el servicio a Shapovalov en los compases iniciales, y adjudicándose el primer set en 39 minutos.
Aunque le costó más trabajo, la ronda parecía resuelta cuando se llevó el segundo set al cabo de otra hora ante la desesperación de Shapovalov, verdugo en la anterior ronda del campeón olímpico Alexander Zverev, que se quejó varias veces al árbitro por el largo tiempo empleado por Nadal entre saque y saque.
En una discusión a distancia con el árbitro, Shapovalov le llegó a calificar de «corrupto» por no decir nada a Nadal por superar el tiempo entre los puntos.
El mallorquín, que tenía el servicio, se aproximó entonces a la red para preguntar a su rival en qué no estaba de acuerdo. Tras una breve explicación, el juego se retomó, sin grandes cambios.
Pero entonces, problemas estomacales del español y su imprecisión en el saque –11 dobles faltas en el partido– dieron vida al canadiense que, zurdo como Nadal, empezó a encadenar golpes ganadores para llevarse los siguientes dos sets.
Nadal, que hace apenas dos meses ni siquiera sabía si podría estar en Melbourne, se encuentra a solo dos victorias de obtener el récord de 21 Grand Slams y romper el triple empate con el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic.
– Krejcikova se despide –
En el cuadro femenino, Barty, número uno mundial e ídolo local, continuó mostrando su fuerza y barrió de la pista a Pegula, por 6-2 y 6-0.
La estrella australiana de 25 años había alcanzado las semifinales en el Grand Slam de su país en 2020 y había perdido en cuartos en 2021. Ganadora de dos títulos del Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021), Barty persigue en esta edición su primera corona en el grande de Melbourne.
«Estoy contenta por haber sido agresiva con mi golpe de derecha, aunque cometí algunos errores», subrayó Barty, que está teniendo un torneo impresionante, con apenas una hora en la pista en cada ronda.
Desde la semifinal de 2020, Barty se siente «más completa, con más experiencia para gestionar las situaciones que se presenten».
Barty avanza en el cuadro a gran velocidad: tras haber eliminado a Lesia Tsurenko (6-0, 6-1 en 54 minutos), a Lucia Bronzetti (6-1, 6-1 en 52 minutos, a Camila Giorgi (6-2, 6-3 en 61 minutos) y a Amanda Anisimova en una hora y catorce minutos.
En semifinales, Barty jugará contra la estadounidense Madison Keys, número 51 del mundo, que derrotó 6-3 y 6-2 a la checa Barbora Krejcikova (4ª), campeona de Roland Garros en 2021.
bur-ig/dbh-dr