Naufraga en Paraguay pedido de diputados de enjuiciar a ministro del Interior

Asunción, 4 feb (EFE).- La propuesta de un grupo de diputados de oposición y de una fracción del oficialismo de someter a un juicio político al ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, naufragó este viernes en la Cámara Baja del Congreso, al no alcanzar el respaldo requerido.
La votación de la iniciativa se cerró con 27 votos a favor, 15 en contra y 25 en blanco, así como 13 ausencias, en una sesión extraordinaria de la Cámara de diputados, actualmente en receso hasta el próximo 1 de marzo.
«No prospera el juicio político al ministro del Interior», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, al dar a conocer los resultados de la votación, alcanzada tras casi cinco horas de deliberaciones.
Para activar el juicio político, previsto en el artículo 225 de la Constitución de Paraguay, se requería el voto a favor de 44 de los 67 diputados presentes, es decir, una mayoría de dos tercios.
Alliana, quien preside la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado, anunció su voto a favor del juicio en contra el titular del Interior «por la seguridad de los paraguayos».
Una veintena de diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Partido Colorado planteó enjuiciar a Giuzzio «por mal desempeño de sus funciones», después de un tiroteo registrado en medio de un espectáculo musical que se celebraba el pasado domingo en la localidad de San Bernardino.
El hecho ha sacudido a la opinión pública paraguaya, ya que una de las víctimas fatales es la ‘influencer’ Cristina ‘Vita’ Aranda, esposa del futbolista Iván Torres, y a quien le sobreviven tres pequeños de hijos de 2, 4 y 8 años.
Otro sujeto -presuntamente vinculado con el narcotráfico- también perdió la vida en el hecho, mientras que al menos seis personas más sufrieron heridas.
Las primeras investigaciones señalan que el tiroteo puede estar vinculado con el cobro de una deuda relacionada con actividades de narcotráfico, según declaraciones ofrecidas por funcionarios a medios locales.
Al comparecer el jueves en una sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente del Congreso, Giuzzio tachó de «vendetta» y «represalia política» el pedido de enjuiciamiento.
El ministro criticó en su intervención al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), a quien él mismo denunció en enero pasado por los presuntos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Cartes lidera Honor Colorado, una fracción que fundó dentro del Partido Colorado, el mismo del presidente Mario Abdo Benítez.
La Constitución paraguaya establece que el presidente y los altos funcionarios solo podrán ser sometidos a juicio político «por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes». EFE
lb/eat
(foto)