Nuevos datos revelan que el refuerzo de AstraZeneca genera más anticuerpos contra ómicron

FOTO DE ARCHIVO: Una persona prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra eal COVID-19 en Mexicali, México, el 11 de enero de 2022. REUTERS/Víctor Medina
FOTO DE ARCHIVO: Una persona prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra eal COVID-19 en Mexicali, México, el 11 de enero de 2022. REUTERS/Víctor Medina

13 ene (Reuters) – AstraZeneca dijo el jueves que los datos preliminares de un ensayo que llevó a cabo sobre su vacuna de COVID-19, Vaxzevria, mostraron que generó una mayor respuesta de anticuerpos contra la variante ómicron del coronavirus y otras, incluyendo las beta, delta, alfa y gamma, cuando se administró como una tercera dosis de refuerzo.

El aumento de la respuesta inmunitaria se observó en personas que habían sido vacunadas previamente con Vaxzevria o con una vacuna basa en la tecnología de ARN mensajero (ARNm), dijo el fabricante de medicamentos, añadiendo que presentará estos datos a los reguladores de todo el mundo, dada la necesidad urgente de refuerzos.

AstraZeneca ha desarrollado la vacuna con investigadores de la Universidad de Oxford, y los estudios de laboratorio realizados el mes pasado revelaron que un ciclo de tres dosis de Vaxzevria es efectivo contra la nueva variante, de rápida propagación.

Los datos son los primeros publicados por la empresa a partir de sus ensayos con refuerzos de su vacuna.

La empresa dijo que estos resultados se suman a las crecientes evidencias que apoyan una tercera dosis de su vacuna, independientemente del calendario de vacunación primaria.

«Estos importantes estudios demuestran que una tercera dosis de Vaxzevria después de dos dosis iniciales de la misma vacuna, o después de vacunas de ARNm o inactivadas, refuerza fuertemente la inmunidad contra el COVID-19», dijo el jefe del Oxford Vaccine Group, Andrew Pollard, en un comunicado.

Un importante ensayo británico realizado en diciembre descubrió que la vacuna de AstraZeneca aumenta los anticuerpos cuando se administra como refuerzo tras la vacunación inicial con su propia vacuna o con la de Pfizer, basada en la tecnología del ARNm.

Sin embargo, el estudio concluyó que las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer y Moderna son las que proporcionan el mayor impulso a los anticuerpos cuando se administran como dosis de refuerzo.

(Reportaje de Pushkala Aripaka en Bengaluru; edición de Subhranshu Sahu y Jason Neely; traducción de Darío Fernández)