Número de pasajeros volvió a caer en aeropuerto londinense de Heathrow en 2021
El aeropuerto londinense de Heathrow vio caer aún más el número de pasajeros que transitan por sus instalaciones en 2021 con respecto a un 2020 ya nefasto, debido a las cancelaciones en serie de vuelos por la variante ómicron del coronavirus.
El gran aeropuerto londinense recibió apenas 19,4 millones de pasajeros el año pasado, una cuarta parte de sus niveles previos a la pandemia y un 12,3% menos que en 2020, según datos publicados por Heathrow el martes.
«El covid-19 sigue planteando importantes retos al sector de los viajes» y sólo en diciembre «600.000 pasajeros cancelaron sus planes de viaje desde Heathrow debido a la variante ómicron y a la incertidumbre provocada por las restricciones» a los viajes internacionales, explicó en un comunicado.
Las restricciones que desaparecen y repentinamente reaparecen con la llegada de nuevas variantes «han provocado claramente una caída de la confianza entre los viajeros», señala Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
Los mayores descensos en el número de pasajeros del año pasado se registraron en los destinos Asia-Pacífico (-40,3%), Europa extracomunitaria (-13,8%) y Norteamérica (-13,6%). La Unión Europea se vio ligeramente menos afectada (-9,9%).
Heathrow asegura tener «dudas significativas sobre la velocidad a la que se recuperará la demanda», ya que las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) «sugieren que el número de pasajeros no volverá a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2025».
Mientras que Inglaterra ya flexibilizó la semana pasada las pruebas de covid-19 exigidas a los recién llegados, el mayor aeropuerto del Reino Unido y hasta hace poco el mayor de Europa «instó al gobierno británico a eliminar todas los test para los pasajeros totalmente vacunados».
También pidió unas reglas más predecibles y circunscritas «para cualquier aparición futura de variantes preocupantes».
Heathrow anunció en octubre que había acumulado un total de 3.400 millones de libras (4.630 millones de dólares) en pérdidas desde el inicio de la pandemia. En los nueve primeros meses de 2021 registró una pérdida ajustada antes de impuestos de 1.100 millones de libras, más de un tercio superior a la del año anterior en el mismo periodo.
ode-acc/zm