Nutresa se suma a las críticas al alcalde de Medellín: “falta a la verdad”
Las recientes declaraciones del alcalde de Medellín Daniel Quintero que comparan a empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con un cartel de narcotráfico fueron rechazadas por el Grupo Nutresa, uno de los conglomerados que hace parte de la alianza regional. La entidad se sumó al grupo Argos y emitió un comunicado de prensa este 10 de enero en el que asegura que las palabras del mandatario son falsas y ofensivas para quienes están relacionados con las empresas antioqueñas.
“Grupo Nutresa rechaza de manera tajante que, de forma mentirosa e irresponsable, se atribuya a esta Organización y a empresas relacionadas, comportamientos mafiosos y deshonestos. Estas declaraciones, totalmente falsas, son una ofensa a nuestros inversionistas, empleados, proveedores y clientes, y desconocen el esfuerzo enorme, por más de 100 años, para hacer empresa y generar desarrollo en todas las regiones donde actuamos”, se lee en el comunicado de Nutresa.
Otro punto aclarado por el Grupo Nutresa está relacionado a la supuesta intervención que tienen en las decisiones de las Empresas Públicas de Medellín (EPM). Aseguran que no tienen injerencia en las decisiones de EPM y señalan que su única relación con la empresa es de tipo cliente – proveedor. EPM presta servicios públicos de energía, gas, acueducto y alcantarillado al conglomerado, así como a todo el valle de Aburrá.
“Grupo Nutresa nunca se ha tomado ni ha controlado a Empresas Públicas de Medellín, no percibe ningún tipo de renta de parte de esa empresa, ninguna persona ha participado en representación de Grupo Nutresa en su junta directiva, y ningún empleado de EPM ha llegado allí por solicitud de Grupo Nutresa”, aseguran.
Para finalizar, Nutresa manifiesta su preocupación por las repercusiones económicas que pueden tener las declaraciones de Quintero. Aseguran que “la solución de los problemas más grandes de la ciudad y del país no inicia con la destrucción del capital social y el ataque a la actividad empresarial”. Además, invitaron al mandatario a expresarse de forma constructiva.
Las declaraciones de Quintero que han generado esta polémica fueron publicadas por la Revista Semana el pasado 8 de enero. El mandatario concedió una entrevista al medio de comunicación en la que, al referirse al GEA, usó calificativos como ‘mafias’ y ‘carteles’ para referirse a los empresarios de Medellín.
“Ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son objetivos honestos. ¿Dígame cómo se puede considerar honesto que los responsables de Hidroituango no pagaron? Estas empresas y estos políticos se unieron para que esto pasara. Entonces, se comportan como carteles y a los carteles hay que decirles lo que son exactamente”, dijo Quintero Calle a Semana.
El mandatario también le dijo a la revista que está a la espera de que SuperSociedades ‘intervenga y revise’ la veracidad de que se esté hablando de un grupo, pues, según él “la única forma como ese grupo podía mantener ese modelo era creando al mismo tiempo un cartel político que les evitaba que fueran investigados y que constituye lo que hoy se llama el GEA”.
Una vez se conoció esta entrevista, el primero en rechazarla fue el Grupo Argos. Al igual que Nutresa, la entidad negó tener vínculos con el crimen e interferir con EPM. También señalaron las repercusiones que esto podría tener a nivel económico, sobre todo porque inversionistas nacionales e internacionales están interesados en participar del OPA por las acciones del grupo Sura y Nutresa.
“Las declaraciones de Daniel Quintero dadas a la revista Semana en el curso de una OPA por acciones de Grupo Sura y de Grupo Nutresa, compañías que tienen sus acciones inscritas en el mercado público de valores, pueden incidir negativamente en la percepción de los inversionistas nacionales e internacionales, al ser falsas y engañosas”, indicó Argos a través de un comunicado.
La compañía aseguró que, de la mano de sus abogados, estudiará acciones legales por injuria, calumnia, pánico económico y otras que tengan lugar en el caso.
SEGUIR LEYENDO: