OTAN y EEUU ofrecieron a Rusia medidas de fomento de confianza (prensa)

Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ofrecieron a Rusia medidas de fomento de la confianza para desactivar la crisis por Ucrania, de acuerdo con documentos publicados el miércoles por el diario español El País.

El cotidiano reprodujo imágenes de las cartas enviadas por Estados Unidos y la alianza atlántica en respuesta a las demandas de seguridad que Rusia había presentado en diciembre.

Fuentes de la OTAN y Rusia han evitado hasta ahora formular comentarios o confirmar la autenticidad de los documentos.

De acuerdo con el diario, en su carta Estados Unidos propone a Rusia la adopción de “compromisos recíprocos (…) para abstenerse de desplegar sistemas ofensivos de misiles lanzados desde tierra y fuerzas permanentes con misión de combate en el territorio de Ucrania”.

Tanto los documentos de EEUU como los de la OTAN instan a Rusia a restablecer los lazos diplomáticos con la alianza militar y a renovar y renegociar los tratados de control de misiles nucleares con Estados Unidos.

También instaron a Moscú a volver a comprometerse con el consejo OTAN-Rusia, una instancia de contactos que «ofrece diálogo y asociación en lugar de conflicto y desconfianza».

Rusia había también exigido a la alianza occidental garantías de que nunca aceptará la membresía de Ucrania, y que retiraría sus fuerzas instaladas en países que en un momentos fueron aliados de la Unión Soviética (como Polonia o Hungría).

Sin embargo, los países de la OTAN ha rechazado ese llamado a cerrar las puertas de la alianza militar, aunque en las cartas a Moscú se mencionan «discusiones significativas control de armas y diálogo con Rusia sobre transparencia mutua y medidas de fomento de la confianza».

«A ningún otro socio se le ha ofrecido una relación comparable o un marco institucional similar», menciona la carta de la OTAN que El País difundió.

No obstante, el documento apunta que «Rusia ha roto la confianza en el centro de nuestra cooperación y ha desafiado los principios fundamentales de la arquitectura de seguridad global y euroatlántica».

De su lado, la carta de respuesta de Estados Unidos destaca la disponibilidad para «considerar arreglos o acuerdos con Rusia sobre temas de interés bilateral, para incluir instrumentos escritos y firmados que aborden nuestras respectivas preocupaciones de seguridad».

El gobierno de Washington también propuso renovar el Diálogo de Estabilidad Estratégica entre Estados Unidos y Rusia sobre acuerdos de control de armas para «limitar los misiles terrestres de alcance intermedio y corto y sus lanzadores».

La carta también advierte que «una escalada rusa para forzar la posición o una agresión adicional contra Ucrania obligarán a Estados Unidos y a nuestros aliados a reforzar nuestra postura defensiva».

bur-ahg/mb