Otro daño en uno de los 2 oleoductos mas grandes de Ecuador

QUITO (AP) — El Oleoducto de Crudos Pesados, en Ecuador, ha registrado un nuevo daño como producto de nuevas caídas de rocas desde la parte alta de la montaña. El mismo problema desencadenó un importante derrame de petróleo la semana pasada, se informó el martes.

Esa empresa, conocida como OCP, precisó en un comunicado que los nuevos problemas se produjeron el lunes en un sitio cercano a la rotura del viernes pasado, “lo cual extenderá los tiempos de reparación del ducto. Dado que la operación del oleoducto estaba suspendida, si bien no se produjeron nuevas roturas, se trata de afectaciones que requieren intervención para lograr una operación segura”.

Destacó que se trabajará en turnos de 24 horas para restituir el servicio de transporte lo antes posible y que se estima entre siete y 10 días la reparación del oleoducto. Añadió que OCP continúa trabajando en tareas de limpieza y remediación de la zona, así como la atención a las comunidades afectadas por el evento de fuerza mayor.

El viernes una roca de gran tamaño cayó sobre ese oleoducto, uno de los dos más importantes del país, rompió la tubería en una zona geológica inestable causando un importante derrame de petróleo, cuya magnitud no se ha cuantificado.

El hidrocarburo ha llegado a los ríos Coca y Napo, este último afluente del río Amazonas, dejando a comunidades indígenas ribereñas sin acceso al agua ni a actividades de sustento diario como la pesca.

Esa tubería, que transportaba unos 150.000 barriles diarios, tiene una longitud de 485 kilómetros y lleva crudo pesado ecuatoriano desde los campos de producción de la Amazonía hacia el puerto de exportación del océano Pacífico.

En esa zona se produce la erosión regresiva de las laderas aledañas a los ríos Coca y Napo, lo que ha ocasionado la destrucción en seis ocasiones de los dos más grandes oleoductos del país, el OCP y el estatal SOTE.