Padres de pasajeros de avión ucraniano derribado demandan a altos cargos iraníes

Los padres iranies de dos pasajero del avión ucraniano abatido «por error» cerca de Teherán en 2020 demandaron a tres altos cargos de seguridad del país, informó el lunes un diario reformador.

Mohsen Asadi Lari, padre de dos pasajeros fallecidos, dijo en una entrevista al diario al Shargh que demandó al secretario de Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Chamjani, al jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami y al director de la división aeroespacial de este cuerpo élite, Amirali Hajizadeh.

El 8 de enero de 2020, el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines que cubría la ruta Teherán-Kiev fue derribado poco después de despegar por las fuerzas armadas iraníes provocando la muerte de las 176 personas que estaban a bordo, la mayoría de ellos iraníes y canadienses.

Tres días más tarde las autoridades reconocieron que el aparato fue abatido «por error».

Assadi Lari, que entonces tenía un alto cargo en el Ministerio de Salud, y su esposa perdieron a su hijo Mohamad Hosein, de 23 años, y a su hija Zeinab, de 21 años.

El sábado decenas de familiares de los desparecidos se congregaron cerca del aeropuerto internacional de Teherán para pedir justicia y rendir un homenaje a los fallecidos para conmemorar el segundo aniversario de la tragedia.

Irán informó el viernes que comenzó a indemnizar a algunas familias de víctimas con 150.000 dólares.

ap/sk/vg/an/mb