Panel de CDC respalda refuerzo de Pfizer en adolescentes

(Bloomberg) — Los asesores de salud pública de Estados Unidos dijeron que los adolescentes vacunados deberían recibir una vacuna de refuerzo para el covid-19 de Pfizer Inc. y BioNTech SE, un paso importante en los esfuerzos por ampliar las inmunizaciones y mantener abiertas las escuelas.

En una votación de 13 a 1, el panel de expertos externos convocado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) respaldó la idea de recomendar la vacuna de refuerzo para las personas de 12 a 17 años que recibieron su segunda dosis al menos cinco meses antes. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, apoyó la recomendación, convirtiéndola en oficial.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de la agencia se reunió después de que el lunes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara de urgencia la tercera dosis. La inmunización y las vacunas de refuerzo están cobrando importancia a medida que ómicron supera rápidamente a delta y se convierte en la variante dominante en EE.UU. Aunque ómicron parece causar una enfermedad menos grave, la gran cantidad de pacientes representa una carga para los hospitales y el personal sanitario.

“Es fundamental que protejamos a nuestros niños y adolescentes de la infección por covid-19 y de las complicaciones de la enfermedad grave”, dijo Walensky el miércoles por la noche en un comunicado. “Animo a todos los padres a mantener a sus hijos al día con las recomendaciones de la vacuna covid-19 de los CDC”.

Efecto se desvanece

Las investigaciones indican que el efecto del régimen inicial de dos dosis de Pfizer-BioNTech se está desvaneciendo frente a la variante ómicron, y que la inmunidad del covid se puede restablecer con refuerzos. Los padres desean proteger a los niños contra la enfermedad, especialmente en un momento en que estudiantes y profesores regresan a la escuela después de las festividades.

Es la primera vez que el comité considera las terceras vacunas para niños de 12 a 15 años. Los refuerzos han estado disponibles para jóvenes de 16 a 17 años desde el 9 de diciembre, pero la recomendación del panel refuerza la solicitud de vacunas adicionales en ese grupo.

“Esta es una herramienta más en nuestra caja de herramientas, y si es un martillo, deberíamos golpear ese clavo con fuerza”, dijo en la discusión Oliver Brooks, miembro del panel que también es director médico de Watts HealthCare Corp. en Los Ángeles.

Además de prevenir las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus, dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech tuvieron una tasa de eficacia del 91% contra una afección grave vinculada a ella, denominada síndrome inflamatorio multisistémico en niños, dijo en una presentación Sara Oliver, del Servicio de Inteligencia Epidémica de los CDC. El hallazgo se basó en un estudio de casos y controles que incluyó a más de 100 pacientes con SMI-C y 181 personas hospitalizadas de entre 12 y 18 años.

De los 8,6 millones de niños estadounidenses de 12 a 15 años que están totalmente vacunados, aproximadamente 5 millones se vacunaron hace más de cinco meses y podrían recibir inmediatamente una dosis de refuerzo.

Nota Original:

Pfizer Covid Booster Gets CDC Panel’s Backing for Teens’ Use (2)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.