Polémica por trino de Mábel Lara sobre prostitución y explotación sexual infantil en Cartagena
Mábel Lara viajó durante el fin de semana a la costa Caribe en medio de su campaña como cabeza de lista al Senado. Recorrió Barranquilla, Palenque y llegó a Cartagena donde también hizo parte de una conversación del Hay Festival. Además, desde allí, despertó un viejo debate respecto a la situación explotación sexual de personas de la ciudad.
En medio de su visita a la ciudad Heroica, la periodista pudo ver la extendida explotación sexual de mujeres que se ha establecido en varios de los puntos turísticos del centro histórico y, pese a ser cada vez más evidente, no tiene atención de las autoridades y parece parte del paisaje.
“Doloroso ver cómo el turismo sexual se ha desbordado en Cartagena. Ante la mirada de la policía y de miles de turistas extranjeros la prostitución, incluida la infantil, se ha expandido en el Centro histórico Y NADIE hace NADA. Esquinas con niñas ofreciéndolas al mejor postor”, escribió la candidata.
Lara también adjuntó unas fotografías en las que se ven mujeres y turistas en cercanías de la Plaza del Reloj, uno de los puntos en los que más se ha desarrollado la problemática en la vieja ciudad amurallada.
A parte de poner en evidencia una situación de la que se ha llamado la atención de las autoridades durante años, la publicación de Lara despertó polémica en redes sociales por la falta de precisión en el uso de los términos para hablar del tema.
Algunas personas cuestionaron la publicación de las fotografías, que aunque tienen el cuidado de no mostrar los rostros, podría exponer a mujeres o no ser personas que hagan parte del negocio de la explotación sexual en la ciudad. Pero también se cuestionaron a la candidata por el uso de los términos.
Una de ellas fue la también periodista Jineth Bedoya, quien dirige el proyecto No es hora de callar para denunciar la violencia contra las mujeres en el diario El Tiempo, quien le explicó que no se puede hablar de prostitución cuando las víctimas son menores de edad ni de turismo sexual.
“Querida Mabel, la prostitución infantil NO existe. Los y las menores de edad son explotados. El término y definición correcta es explotación sexual infantil. Y tampoco es correcto el término turismo sexual. Lo que existe es un delito de explotación sexual con fines comerciales”, comentó Bedoya.
Los expertos en el tema y las fundaciones que trabajan para combatir ese tipo de crimen, se han esforzado por transformar los conceptos en los que se refiere a la explotación sexual para desligarlos de actividades que podrían ser consideradas legales.
En ese sentido, el Freedom Project sostiene que no se puede hablar de prostitución infantil sino de explotación sexual infantil. Esto porque un menor de edad no puede dar consentimiento para sostener relaciones sexuales con fines comerciales y cualquier situación relacionada es un delito, se sobreentiende que fue sometido.
Tampoco es correcto el uso de turismo sexual, infantil o no, debido a que ese no es un tipo de turismo y no puede relacionarse con vivir una experiencia, cuando se basa en la vulneración de los derechos de otra persona. En ese sentido, para hablar de la situación, el término apropiado es explotación sexual en viajes o turismo.
Mábel Lara aceptó que no es experta en el tema y la publicación la realizó en medio de la indignación por la situación que vio, pero no hizo curaduría a los términos o las imágenes. “No es mi ámbito de experticia y reconozco que los términos importan. De fondo la situación es terrible, dolorosa y no hay autoridad local que controle. Me acerqué a la policía y pregunté indignada y la repuesta fue: la prostitución en Colombia es legal”, sostuvo.
Ella continuó indagando respecto al tema y señaló que la situación ha mostrado un aumento tras la pandemia y en medio de la reactivación económica. La explotación también se ha producido en “Calles Primera y Segunda de Badillo y al Parque Fernández de Madrid. En la Badillo hay dos bares que los turistas reconocen como punto de de encuentro. A la vista de todos crece la explotación sexual”, denunció la candidata.
SEGUIR LEYENDO: