Policía israelí halla evidencias de espionaje interno

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí declaró el martes que había hallado evidencias del uso no autorizado por parte de sus propios investigadores de un spyware sofisticado para intervenir celulares y espiar a ciudadanos israelíes.

El anuncio surge dos semanas después de que un diario israelí reportó que la policía usó el software Pegasus de la compañía NSO Group para espiar a manifestantes, políticos y sospechosos de delitos sin autorización de un juez. El reporte causó malestar en Israel y llevó al fiscal general y al Parlamento a iniciar investigaciones.

El mes pasado, la policía dijo que una investigación preliminar no halló pruebas del empleo indebido del spyware, pero el martes la fuerza anunció que una indagación más profunda “halló evidencias adicionales que cambian ciertos aspectos de la situación”.

Previamente, la policía había negado la versión del diario y había insistido en que actúa apegada a la ley.

El fiscal general de Israel ha instruido a la policía a “adoptar procedimientos de inmediato a fin de evitar abusos de autoridad” e instruyó a su equipo investigador a entregar un reporte sobre denuncias de espionaje ilegal antes del 1 de julio.