Policía kazaja dispara granadas de estruendo contra los manifestantes en Almaty

La policía de Kazajistán lanzó el miércoles granadas de estruendo contra una multitud de mil manifestantes en Almaty, la capital económica de este país de Asia Central, que se encuentra en estado de agitación tras el aumento de los precios del gas.

Los manifestantes se habían reunido en una plaza de la ciudad y se dirigían al principal edificio de la administración local, según periodistas de la AFP.

La manifestación se desarrolló de manera caótica y la policía parece haber utilizado gas lacrimógeno, al igual que el martes a la noche, cuando dispersó una primera concentración de 5.000 personas.

Algunos medios de comunicación han informado de intentos de penetrar en el edificio de la administración sin que se haya podido confirmar la información.

Las manifestaciones no autorizadas previamente por las autoridades están prohibidas en Kazajistán, una antigua república soviética autoritaria, pero también la principal economía de Asia central.

El movimiento de ira comenzó el domingo después de un aumento de los precios del gas natural licuado (GNL) en una ciudad del oeste del país y se extendió a la gran ciudad regional de Aktau, a orillas del mar Caspio, y luego a Almaty.

El presidente de Kazajstán, Kassym Jomart Tokayev, destituyó a su gobierno el miércoles y declaró el estado de emergencia en dos regiones.

cr-pop/pz/mab/zm