Politicos italianos destacan el servicio a Europa y la humanidad de Sassoli
Roma, 11 ene (EFE).- Los líderes políticos italianos despidieron hoy al unísono y con emoción al fallecido presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, destacando su servicio a las instituciones, su espíritu profundamente europeísta y su humanidad, como recordó el primer ministro, Mario Draghi.
«Hombre de las instituciones, profundamente europeísta, periodista apasionado, Sassoli ha sido un símbolo de equilibrio, humanidad, generosidad. Estas cualidades siempre han sido reconocidas por todos sus colegas, de todas las posiciones políticas y de todos los países de la UE, dando testimonio de su extraordinaria pasión cívica, capacidad de escucha, compromiso constante al servicio de los ciudadanos», escribió Draghi.
Sobre todo expresaron su dolor sus compañeros y amigos de toda una vida del Partido Demócrata (PD), la mayor formación progresista italiana y de la que fue miembro.
“Las palabras que nunca quise decir. Para un amigo único, una persona de una generosidad extraordinaria, un europeísta apasionado. Para un hombre de visión y principios, teorizado y practicado. que intentaremos llevar adelante. Sabiendo que no estaremos a la altura”, escribió en Twitter el secretario de la formación, Enrico Letta.
También tuvo palabras de elogio el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, que afirmó que la muerte de Sassoli «abre un vacío en las filas de quienes creyeron y construyeron una Europa de paz al servicio de los ciudadanos y representa un motivo de profundo dolor para el pueblo italiano y para el pueblo europeo».
«Su compromiso claro, constante, apasionado, contribuyó a que la asamblea de Estrasburgo fuera protagonista del debate político en una fase muy delicada, dando voz a las expectativas de los ciudadanos europeos”, añadió el Jefe de Estado.
“Un hombre brillante, entregado al servicio de las instituciones. Amaba a su país y creía firmemente en los valores europeos. Nos duele profundamente el fallecimiento del presidente David Sassoli. Un fuerte abrazo a su familia», dijo, por su parte, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio.
Mientras que el vicepresidente del Partido Popular Europeo, el también italiano Antonio Tajani, escribió en las redes sociales: “El fallecimiento de mi colega y amigo David me deja consternado y profundamente consternado. Con él se va un Gran Presidente tanto en lo político como en lo humano».
También desde la extrema derecha, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, despidió al presidente del Parlamento Europeo calificándolo de «opositor leal» y «hombre honesto».
Mientras que los ciudadanos italianos recordaron sobre todo su faceta como periodista, como presentador durante muchos años de la televisión pública italiana (RAI), que hoy le recuerda dedicándole programas y reportajes.
Sassoli falleció hoy en Aviano, en la región italiana de Friuli-Venecia Julia, donde había sido hospitalizado el pasado 26 de diciembre por una disfunción de su sistema inmunitario. EFE