Portaltic.-El gasto medio de compra de los españoles en eCommerce aumenta un 11% hasta los 2.336 euros

MADRID, 22 (Portaltic/EP)

Los españoles gastaron de media en compras en línea este año 2021 un total de 2.336 euros, lo que supone un 11 por ciento más que el 2020 y un aumento en todas las categorías, de las que descanso, gaming y formación son las tres que muestran mayor crecimiento.

Así se desprende del Observatorio Cetelem eCommerce 2021, la unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, que ha preguntado a los españoles de 18 a 65 años que hayan comprado en Internet en los últimos 12 meses.

Entre sus principales conclusiones, Cetelem ha destacado que el gasto medio total en compras online asciende este año a 2.336 euros, un 11 por ciento más que el pasado año 2020, cuando se invirtieron 2.103 euros.

Los productos más adquiridos en 2021 fueron moda, ocio, calzado y complementos, salud y belleza y dispositivos móviles. Los porcentajes de compradores online con más crecimiento respecto al año anterior son coches y accesorios (+6 puntos), calzado y complementos (+4 puntos), y moda y ocio con un crecimiento de 3 puntos en ambos casos.

Según recoge el estudio de Cetelem, un 85 por ciento de los compradores online han notado mejoras sustanciales en los procesos de logística. Entre los aspectos más mencionados se encuentran los plazos de entrega, con un 53 por ciento de menciones, y el seguimiento digital del pedido, con un 31 por ciento.

Respecto a las devoluciones, se observa un descenso en el número de consumidores que afirma haber realizado alguna en los últimos 12 meses. Un 36 por ciento de encuestados manifiesta haber devuelto algún producto frente al 38 por ciento que lo manifestaba en 2020. Ropa y calzado fueron los que más se devolvieron.

Según recoge el Observatorio, siete de cada diez compradores online han realizado algunas de sus compras a través de su móvil o tablet. La moda, el ocio y el calzado y complementos han sido los más adquiridos a través del eCommerce móvil.

En 2021, aumentan 4 puntos las compras a través de redes sociales (13 por ciento, frente al 9 por ciento de 2020). Se dispara especialmente Instagram (44 por ciento, frente al 35 de 2020).

Facebook se mantiene como primera opción, aunque desciende notablemente frente al año anterior (49 frente 60 por ciento en 2020). Ocho de cada diez encuestados consideran que la experiencia de compra en redes sociales es muy buena o buena.

Respecto a los principales frenos para no realizar compras a través de estas plataformas sociales, la falta de confianza sigue siendo lo más mencionado por los internautas, con un 37 por ciento.

De cara a los próximos doce meses la intención de compra mayoritaria se muestra en el ocio (72 por ciento), la moda (71 por ciento) y viajes (66 por ciento), en todos los casos con registros superiores a 2020.