Primera reunión en Doha entre talibanes y una delegación francesa
Una delegación francesa se reunió en Doha con representantes de los talibanes por primera vez desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, anunció el portavoz talibán Suhail Shaheen en Twitter.
El enviado francés François Richier y su delegación «conversaron en detalle» el jueves sobre la situación en el aeropuerto de Kabul con una delegación encabezada por el director adjunto de la oficina política de los talibanes, Sher Abas Stanikzai, precisó el portavoz.
Interrogado, el Ministerio de Exteriores de Francia no hizo de momento ningún comentario.
«Cada afgano en posesión de documentos legales podrá viajar al extranjero, y se proporcionarán las instalaciones apropiadas a todos los afganos para sus desplazamientos tras la apertura de la parte civil del aeropuerto», afirmó Shaheen, reiterando un promesa hecha ya a varios países.
«La paz ha sido instaurada en todo el país, chicos y chicas han retornado a la escuela y los medios de comunicación funcionan», agregó.
Desde la toma el 15 de agosto de Kabul por los talibanes, miles de personas se congregan ante los accesos al aeropuerto de Kabul para intentar tomar vuelos y huir del país, en medio de masivas operaciones de evacuaciones organizadas por Estados Unidos y los países occidentales.
El primer ministro francés, Jean Castex, afirmó el jueves que la misión de evacuación francesa desde Kabul terminaría el viernes por la noche, fecha límite fijada para el final del puente aéreo francés.
Pero Francia podría continuar las evacuaciones de Afganistán «más allá» de ese plazo, afirmó este viernes el secretario de Estado de Asuntos europeos, Clément Beaune
bur-jf/lb/me/mis