Proponen para el Nobel de la paz al gobierno de resistencia birmano

El gobierno de resistencia birmano, que dimana del derrocado hace un año mediante un golpe militar, ha sido propuesto para el premio Nobel de la Paz 2022, anunció este martes un legislador noruego, en el origen de esta candidatura.

«Propuse el gobierno ‘de unidad nacional’ birmano para el premio Nobel de la Paz. Es el gobierno legítimo de Birmania», declaró a la AFP Ola Elvestuen, diputado del pequeño partido Liberal en el país escandinavo.

El ‘gobierno de unidad nacional (NUG)’ fue creado el pasado 16 de abril por diputados destituidos de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de Aung San Suu Kyi, y representantes de las minorías étnicas del país asiático.

Meses antes, el 1 de febrero, el ejército, aduciendo un fraude masivo en las elecciones legislativas ganadas precisamente por la LND, anuló su resultado y derrocó al gobierno ‘de facto’ liderado por Aung San Suu Kyi.

Premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi, de 76 años, se encuentra bajo arresto domiciliario en un lugar que no ha sido revelado, tras este golpe que puso fin a una década de transición democrática.

El golpe castrense sumió al país en el caos. Las fuerzas de seguridad han asesinado hasta ahora a más de 1.500 civiles, de acuerdo a una oenegé local, y las milicias ciudadanas han tomado las armas para combatir a la junta impuesta.

Este martes, para recordar el primer aniversario del golpe, los activistas convocaron huelgas silenciosas.

El NUG «tiene legitimidad democrática», alegó Elvestuen. «Mantiene a flote a las instituciones y  principios democráticos», añadió.

El plazo límite para presentar candidaturas al Nobel de la Paz fue el 31 de enero, y el laureado  será dado a conocer a comienzos de octubre próximo.

Entre las otras candidaturas anunciadas están el movimiento de desobediencia civil de Birmania, pero también la joven adalid sueca de la lucha contra el cambio climático, Greta Thunberg, el naturalista británico David Attenborough, el papa Francisco y la opositora bielorrusa Svetlana Tijánovskaia.

Decenas de miles de personas (parlamentarios y ministros de todo el mundo, exlaureados, algunos profesores universitarios y otros) están habilitados para presentar candidaturas al premio Nobel de la Paz.

phy/map/lch/age/zm