«Que no se vuelva a repetir», pide una sobreviviente de Auschwitz
Miami, 4 feb (EFE).- «Que no se vuelva a repetir», dijo este viernes en Miami Fanny Steinmetz, sobreviviente del holocausto nazi, ahora que se registra una ola de ataques antisemitas y se cumple por estos días el 77 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, donde ella estuvo internada.
Steinmetz, que en unos días cumplirá 99 años, recibió un homenaje por parte de miembros de la comunidad judía del sur de la Florida en la sede del Partido Republicano en Doral, ciudad aledaña a Miami.
La mujer se emocionó durante el acto cuando se recordó que ella había perdido a su familia en el campo de exterminio, de donde salió con 16 años y solo 25 kilos de peso cuando fue liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945.
En unas declaraciones a Efe explicó que lloró porque recordó el terrible final de sus familiares.
«Recuerdo que mataron a mi papá y mamá, toda mi familia se murieron por Hitler. Espero que no vuelva a pasar más nunca, que nunca más se repita algo tan feo», dijo con firmeza a pesar de su delicada condición, que la obliga a ir en silla de ruedas.
Sin embargo, el pasado fin de semana al menos dos manifestaciones antisemitas de grupos neonazis se llevaron a cabo en el área de Orlando, en el centro de Florida, y que al menos una persona herida en un incidente entre los manifestantes y personas que mostraron su rechazo al nazismo.
Según Claims Conference, una organización internacional de ayuda a los supervivientes del nazismo, Florida es el tercer estado con mayor número de esas personas, por detrás de Nueva York y California.
Tras salir del campo de exterminio, Steinmetz y tres hermanas fueron adoptadas por una pareja de Suecia, donde se casó con Henrique Ackerman, con el que emigró a Venezuela y después se trasladó al sur de Florida, donde todavía viven centenares de supervivientes.
Su hijo, Ernesto Ackerman, dirigente de Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), organización formada por venezolanos llegados a EE.UU. hace décadas, alertó de una ola de ataques antisemitas en todo el mundo y mencionó varios en Estados Unidos, como la toma de rehenes en una sinagoga de Texas en enero pasado.
«Esto debe ser detenido», dijo Ackerman, que criticó esta situación y la, en su opinión, falta de contundencia de varios dirigentes demócratas a la hora de condenar estos ataques.
Coincidió con él Jaime Florez, director de Comunicación Hispana del Comité Nacional Republicano, quien consideró «inaceptable» que los judíos se vean obligados de «reprimir sus demostraciones públicas de judaísmo como una forma de protegerse».
Florez indicó su partido esta junto a esta comunidad y «condena enérgicamente» estos ataques y dijo que es un «deber de todos» el mantener vivo el recuerdo de la «atrocidad» causada por los judíos en la Alemania nazi para que «nunca más vuelva a ocurrir».
El rabino Avorohom Brashevitzjy destacó que Steinmetz y sobrevivientes como ella son la «mayor venganza» posible contra lo que los nazis intentaron conseguir, al seguir vivos y dar paso a otras generaciones de judíos.