Reforma eléctrica: Cámara de Diputados emitió la convocatoria para realizar el parlamento abierto
Los trabajos en la Cámara de Diputados tendrán un inicio de año muy agitado y polémico. Y es que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió la convocatoria para realizar los foros del parlamento abierto en donde se discutirá la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma eléctrica.
Los diputados acordaron que los foros a los cuales serán invitados especialistas, empresarios, activistas y políticos; se realizarán del 17 de enero al 15 de febrero en donde primeramente se analizará la reforma energética implementada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Bajo el lema Conéctate al debate de la reforma eléctrica diputados y especialistas también abordarán los temas de las tarifas, la transición energética, las energías limpias y el medio ambiente, la generación de electricidad por parte de productores independientes y sociedades de autoabastecimiento, así como los certificados de energías limpias, entre otros.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, presentó a la Jucopo una propuesta para que durante la realización del parlamento abierto se promueva a un sistema eléctrico que acate las normas económicas neoliberales e incentive la presencia de las compañías que generan energía de manera menos contaminante.
El partido naranja aseguró que lo propuesto por el jefe del Ejecutivo federal es un “preocupante retroceso para el futuro de las siguientes generaciones”, por lo que el parlamento abierto es una oportunidad para enriquecer el diálogo entre expertos con diferentes ejes temáticos.
“La Bancada Naranja defiende una agenda que apuesta por el futuro: por la transición a las energías limpias, que sean accesibles y permitan el autoabastecimiento en hogares y centros de trabajo y también por la reducción del uso indiscriminado de energías contaminantes”, señaló.
El primer tópico de la propuesta de MC es atender la generación de energía eléctrica frente al cambio climático y se divide en tres subtemas: costos de las energías renovables contra fuentes convencionales, cambio climático y desarrollo productivo y experiencias internacionales en materia de transición energética.
También buscarán poner en la agenda los retos del Estado mexicano para garantizar acceso universal a electricidad asequible en 2030 (Agenda 2030), con la que también tendrán tres ángulos para abordarla: políticas públicas para contar con energía sostenible (accesible, costeable, limpia y eficiente), generación distribuida por medio de fuentes renovables y la importancia de la diversificación de la matriz energética para la seguridad energética.
Asimismo, plantean ahondar sobre la reforma eléctrica presidencial y sus posibles consecuencias. En este eje se abordarán cuatro particularidades: costos económicos de la reforma eléctrica, costos ambientales de la Reforma Eléctrica, implicación en el costo de las tarifas eléctricas y daños en la Salud Pública de los mexicanos.
Aunado a esto, de acuerdo al proyecto de Álvarez Máynez, se espera que exista una mesa de propuestas para garantizar acceso universal a electricidad asequible en 2030/Medio ambiente y Transición Energética, misma que contará de tres partes: medio ambiente y Transición Energética, integración de las Pymes en la generación de energía eléctrica y generación de energía eléctrica por comunidades.
SEGUIR LEYENDO: