Restablecido el flujo de crudo en el oleoducto Kirkuk-Ceyhan
Bagdad, 19 ene (EFE).- El flujo de crudo ha sido reanudado a través del oleoducto Kirkuk-Ceyhan, entre Irak y Turquía, después de que quedara interrumpido hoy por un incendio que provocó una explosión en la parte turca, informó el Ministerio de Petróleo iraquí.
El Ministerio afirmó en un breve comunicado que la actividad de este importante oleoducto, con una capacidad de 75.000 barriles diarios de crudo, ha quedado restablecida tras una suspensión de varias horas.
Asimismo, destacó que esa suspensión no afectará al volumen de las exportaciones de petróleo de Irak, que «se compensará con el bombeo de cantidades adicionales».
El oleoducto, de casi mil kilómetros, transporta crudo desde el norte de Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para ser exportado desde el puerto turco de Ceyhan.
La empresa estatal que gestiona los oleoductos de Turquía (BOTAS) informó que el incendio en la provincia suroriental de Kahramanmaras, no ocasionó ningún herido pero si obligó a cerrar al tráfico un tramo de la cercana autopista entre Kahramanmaras y Gaziantep debido a las llamas.
Según BOTAS, se desconoce el motivo de la explosión ocurrida sobre las 20.00 horas de anoche cerca del kilómetro 511 del oleoducto que, en los últimos dos años transportó una media de unos 500.000 barriles por día.