Rumanía, con sólo un 32% de vacunados, investiga varios casos de falsificación
Bucarest, 27 ago (EFE).- Rumanía está investigando 370 posibles casos de ciudadanos que afirman falsamente haberse vacunado contra la covid-19 en el extranjero, al tiempo que la Policía analiza si en un hospital el personal sanitario está vendiendo certificados a personas que no han sido inoculadas.
«Hay más de 370 certificados de vacunación que, posiblemente, son falsos», dijo este viernes el secretario de Estado de Sanidad, Andrei Baciu, según el portal de noticias rumano Hotnews.ro.
Según el secretario de Estado, quienes han enviado al Ministerio estos papeles, manipulados digitalmente, aseguran haberse vacunado en otro país de la Unión Europea (UE), y piden que se les proporcione un certificado nacional de vacunación.
Por otro lado, un médico del Hospital Victor Babes de Timisoara, en el oeste de Rumanía, denunció ayer que algunos pacientes compran certificados de vacunación en los mismos centros en los que se administra la vacuna, sin recibir la dosis.
La Policía de Timisoara anunció ayer la apertura de una investigación sobre este supuesto fenómeno.
No es la primera vez que las autoridades rumanas detectan documentación falsa relativa a la covid.
El pasado 29 de julio, la Policía de Frontera rumana interceptó en el aeropuerto de Iasi a 12 pasajeros procedentes de Londres que habían falsificado pruebas de haber pasado la enfermedad.
Un día antes, las autoridades sanitarias en Iasi reconocían tener sospechas de decenas de casos de rumanos que falsificaban certificados de vacunación o inmunidad para evitar entrar en cuarentena a su llegada al país desde el extranjero.
Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), Rumanía sólo ha dado la pauta completa al 32 % de su población, el segundo país de la UE, tras Bulgaria, con el nivel más bajo de inmunización.