Ryanair registra pérdidas de 96 millones de euros y observa una «enorme incertidumbre»

FOTO DE ARCHIVO: Un avión de Ryanair aterriza en la pista sur del aeropuerto de Gatwick en Crawley, Reino Unido, 25 de agosto de 2021. REUTERS/Peter Nicholls
FOTO DE ARCHIVO: Un avión de Ryanair aterriza en la pista sur del aeropuerto de Gatwick en Crawley, Reino Unido, 25 de agosto de 2021. REUTERS/Peter Nicholls

DUBLÍN, 31 ene (Reuters) – Ryanair informó de unas pérdidas de 96 millones de euros (107 millones de dólares) en los tres últimos meses de 2021 y advirtió de que seguirá necesitando descuentos en las tarifas en los próximos meses.

El resultado estuvo en línea con la estimación de consenso, que apuntaban a una pérdida de 101 millones de euros según una encuesta entre analistas recopilada por la propia empresa. La aerolínea perdió 306 millones de euros en el mismo trimestre de 2020 y obtuvo un beneficio de 88 millones en los últimos tres meses de 2019.

La aerolínea irlandesa de bajo coste, la mayor de Europa por número de pasajeros, reiteró su previsión de pérdidas para el conjunto de su ejercicio fiscal, que finaliza el 31 de marzo, de entre 250 y 450 millones de euros.

«Aunque las reservas recientes han mejorado, tras la relajación de las restricciones a los viajes, la curva de reservas sigue siendo muy tardía, por lo que el tráfico del cuarto trimestre requiere una estimulación significativa de los precios a la baja», dijo el máximo ejecutivo de la aerolínea, Michael O’Leary.

Las perspectivas para el cuarto trimestre siguen siendo de una «enorme incertidumbre», dijo.

«Advertimos a todos los accionistas que deben esperar más interrupciones de COVID antes de que aquí en Europa y en el resto del mundo podamos declarar finalmente que la crisis de COVID ha quedado atrás», añadió.

Ryanair también reafirmó su expectativa de transportar a algo menos de 100 millones de pasajeros este año fiscal.

Sus competidoras easyJet y Wizz han dicho que esperan una fuerte demanda para las vacaciones de verano, pero Wizz dijo que el exceso de capacidad en los próximos meses podría pesar sobre la rentabilidad.

(Reporte de Conor Humphries; Edición de Edwina Gibbs, traducido por Tomás Cobos)