Seollal, el Año Nuevo Coreano: cuándo es y cómo se celebra en el mundo

Seollal: el día más importante en Corea del Sur. Créditos: Pinterest.
Seollal: el día más importante en Corea del Sur. Créditos: Pinterest.

El Seollal es considerada la festividad más importante para los ciudadanos coreanos. Esta es una celebración tradicional, por lo que se suele compartir momentos con la familia. Tiene una duración de 3 días, por lo que es una buena ocasión para el reencuentro y compartir en este tiempo de reflexión y suerte.

Por lo general, los coreanos celebran dos días de Año Nuevo, el primero que se realiza el 1 de enero, según el calendario solar y el otro que corresponde al 1 de febrero, relacionado con el calendario lunar. Antes del inicio de la festividad, muchos regresan a sus ciudades y pueblos natales para festejar con ritos ceremoniales, con el objetivo de mostrar respeto a sus antepasados.

Este Año Nuevo Coreano tiene como particularidad que sus habitantes usen los trajes típicos, conocidos como hanbok. La primera actividad de la agenda de las familias es visitar a los parientes que han fallecido en el cementerio. Se limpian sus tumbas y se realiza un ritual en su memoria de nombre Jesa.

Entre las curiosidades de este festejo se encuentra la entrega de dinero como símbolo de prosperidad, el cual se brinda a los menores de la casa cuando estos presentan sus respetos hacia los mayores. Las generaciones también se reúnen para poder jugar juegos de mesa y realizar actividades que forman parte de la tradición, como yunnori y yeonnaligi. También se obsequian pequeñas cajas con alimentos, snacks y/o productos para el cuidado personal.

Así se celebra el Año Nuevo Coreano el 1 de febrero. (Photo by Jung Yeon-je / AFP)
Así se celebra el Año Nuevo Coreano el 1 de febrero. (Photo by Jung Yeon-je / AFP)

¿CÓMO CELEBRAN LOS COREANOS QUE NO ESTÁN EN SUS PAÍSES?

Pese a estar lejos de su país natal, los ciudadanos sí celebran el Seollal, saludando a sus amigos cercanos y vecinos, a quienes se les desea prosperidad y suerte en este año nuevo. Aunque no se tienen cerca a sus familiares, usan las redes sociales para mantenerse conectados y poder celebrar a la distancia.

¿Qué pasa con la comida? El Año Nuevo Coreano es una gran oportunidad para reconectarse con las raíces tradicionales. Las familias suelen preparar una comida compuesta por tteokguk (sopa de pastel de arroz), yakgwa (pasteles de miel), snacks coreanos y bebidas de la temporada. Claro está que el té es infaltable.

Corea del Sur es uno de los países que se prepara con anticipación para recibir el Año Nuevo Lunar, por lo que no debe sorprenderte las ferias o los pasacalles que se realizan en las principales avenidas. La ciudad de Seúl parece algo desierta en esta época del año, excepto los palacios, los parques y los parques temáticos que son, probablemente, los lugares más concurridos durante el Seollal.

Al ser fechas donde se reúne la familia, es probable que los restaurantes, centros comerciales y otros espacios públicos se encuentren cerrados. Además, algunas de las celebraciones tradicionales han podido exonerarse o no ejecutarse a causa de la pandemia por COVID-19.

(Ornella Capone)
(Ornella Capone)

RECETA BULGOGI

Si deseas celebrar el Año Nuevo Coreano, aquí te compartimos la receta del bulgogi, un platillo tradicional que consiste en tiras de carne de res marinadas en una salsa especial.

INGREDIENTES

700 gramos carne de ternera

Media pera

2 cda salsa de soja

2 cda aceite de sésamo

3 dientes ajo

1 cucharilla jengibre fresco rallado

1 cda pasta de chile coreano (gochujang)

2 cucharillas azúcar moreno

1 cda aceite vegetal (no aceite de oliva)

1 cebolla china

Semillas de sésamo

PREPARACIÓN

– Envolvemos la carne en papel transparente o papel film y la guardamos en el congelador durante 30 minutos. Así, podremos cortarla en tiras muy finitas.

– En un recipiente mezclamos la media pera troceada, los tres ajos picados, una cucharadita de jengibre picado y el gochujang al gusto. A esto le añadimos media taza de salsa de soja, dos cucharaditas de azúcar moreno y dos cucharadas grandes de aceite de sésamo.

– Añadimos la carne a nuestro marinado, y la dejamos durante un mínimo de dos horas removiendo de vez en cuando.

– En una sartén, añadimos una cuchara grande de aceite vegetal y calentamos a fuego medio-alto. Introducimos la carne y cocinamos bien, dándole la vuelta a la carne para que no se queme. Con 2 o 3 minutos será suficiente.

– Servimos mientras aún está caliente y podemos adornarlo con las semillas de sésamo y algunas rodajas de la parte verde de la cebolla china.

[Créditos receta bulgogi: comidacoreana.com]

SEGUIR LEYENDO