Shoigú invita al secretario de Estado de Defensa de Reino Unido a Moscú
Moscú, 21 ene (EFE).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, respondió hoy a la propuesta de diálogo formulada por su homólogo británico, Ben Wallace, con una invitación a Moscú.
«Serguéi Shoigú confirmó a su colega británico la disposición a llevar a cabo conversaciones con el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido y, en base a los principios de reciprocidad, propuso celebrar las conversaciones en Moscú», informó el Ministerio de Defensa.
Wallace anunció el pasado 17 de enero ante el Parlamento británico que había invitado al ministro de Defensa ruso a Londres para debatir los intereses comunes de Rusia y el Reino Unido en la esfera de seguridad.
«El restablecimiento de los contactos en un espíritu de buena voluntad entre Rusia y el Reino Unido propiciará una reducción de las tensiones en Europa», aseveró el titular de Defensa ruso en su respuesta a Wallace.
Según el Ministerio de Defensa ruso, Shoigú recordó a su homólogo británico que «las partes demostraron en la visita de la delegación rusa a Londres en 2013 la posibilidad de sostener un diálogo constructivo», durante las conversaciones de ministros de Defensa y Exteriores de ambos países en el formato «2+2».
Este intercambio de invitaciones tiene lugar en medio de un incremento sin precedentes de las tensiones entre la OTAN y Rusia, provocado, según Moscú, por el avance de la Alianza Atlántica al este de Europa, y según Occidente, por la inminente amenaza de una invasión rusa a Ucrania.
Rusia ha presentado a EEUU y la OTAN los borradores de un tratado y un acuerdo para abrir una nueva era de seguridad que ponga fin a la inestabilidad que trajo, según el Kremlin, el fin de la Guerra Fría y la hegemonía en solitario de Washington sobre el globo.
En particular, Moscú propuso a la OTAN un acuerdo de nueve puntos en el que destacan las demandas de que el bloque desista de «toda actividad militar» en territorio de Ucrania y de varios países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central, así como de una futura expansión hacia el este. EFE
fss/cae/ah