Soja de Argentina, otra vez en riesgo ante escasez de lluvias: Bolsa de Rosario
BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) – La escasa humedad volvió a afectar a las plantas de soja del centro agrícola de Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina del grano, luego del golpe que una feroz sequía había asestado al cultivo a comienzos de año, según el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las lluvias llegaron al país en la segunda mitad de enero y morigeraron las pérdidas, pero la oleaginosa ha vuelto a estar en riesgo ya que no se esperan precipitaciones abundantes hasta la última quincena de febrero.
«Hay serios riesgos de que a la soja de primera (siembra temprana) le suceda lo mismo que le pasó al maíz temprano de la región: que fracase la producción», señaló la entidad en un informe semanal publicado en la noche del jueves.
De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario -ciudad donde se encuentra el mayor polo agroexportador del país-, amplias porciones de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, las tres mayores productoras de soja de Argentina, están en una situación crítica por la baja humedad que tienen sus suelos.
«Lo que ocurra con las lluvias en los próximos quince días es determinante (…) La zona de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50 al 60% justo cuando el 90% de la soja de primera entró de lleno en el período crítico», añadió la entidad.
La Bolsa advirtió que la variabilidad climática es muy amplia actualmente y que solo se producirían lluvias moderadas en el corto plazo. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Eliana Raszewski)