Soldados y policías alemanes regresan a Alemania de su misión en Kabul
Berlín, 27 ago (EFE).- Nueve policías alemanes fueron recibidos esta mañana en Berlín a su regreso de la misión de evacuación en el aeropuerto de Kabul, mientras esta tarde está previsto que aterricen en Alemania los soldados que participaron en las tareas de rescate.
«Me alegra mucho que nuestros policías hayan llegado hoy sanos y salvos de Afganistán. Han prestado un servicio peligroso y muy importante para nuestro país poniendo en riesgo su vida para proteger y rescatar a otros», declaró el titular alemán del Interior, Horst Seehofer, en un comunicado.
El ministro calificó su labor de «honorable» y merecedora de «gran respeto», al tiempo que dio las gracias a los agentes y a sus familias por esta «misión desinteresada».
Los agentes acompañaron hasta el final la misión de evacuación en el aeropuerto de Kabul donde, además de garantizar la protección de los empleados de la embajada apoyaron la salida del país de trabajadores alemanes y personas necesitadas de protección.
En tanto, hacia las 16.00 horas (14.00 GMT) llegarán a Alemania los soldados desplegados en la operación de evacuación.
Hasta 600 soldados participaron en la que ha sido la misión militar de evacuación más grande de Alemania hasta el momento.
Mientras, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer viajó a Tashkent junto a la comisionada del Parlamento alemán para las Fuerzas Armadas, Eva Högl, el inspector general del Bundeswehr (Fuerzas Armadas), Eberhard Zorn, y el presidente de la asociación que representa los intereses de los miembros del Bundeswehr, André Wüstner.
«Todos ellos han regresado a salvo de Kabul. Su extraordinaria misión nos enorgullece», escribió la ministra al referirse a los soldados, con los que se reunión para darles las gracias.
Alemania se sumó el 16 de agosto a la operación de rescate en Kabul tras la toma de la capital afgana por los talibanes que dio por finalizada ayer, al menos en lo que respecta al puente aéreo.
El Ejército alemán logró evacuar a más de 5.400 alemanes, afganos y ciudadanos de al menos otros 45 países a bordo de sus aviones militares A400M, que realizaron un total de 37 vuelos entre Kabul y Tashkent, la capital de Uzbekistán.