SONDEO-Colombia iniciaría el año con marcada alza en inflación, incumpliría meta de nuevo este año

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 31 ene (Reuters) – Colombia iniciaría 2022 con una marcada alza en la inflación en enero, que llevaría al país a incumplir nuevamente la meta del Banco Central para este año, presionando a la autoridad monetaria a seguir incrementando las tasas de interés para contener las expectativas, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta a 15 analistas, los precios al consumidor en el primer mes aumentarían un 0,91%, superior a la subida de un 0,73% que reportó en diciembre.

Las proyecciones fluctuaron entre un 0,66% y un 1,22%.

De cumplirse la mediana, el país acumularía una inflación de un 6,12% en los últimos 12 meses, superior al 5,62% que alcanzó durante el consolidado de 2021, cuando se situó en el dato más alto de los últimos cinco años.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe de inflación de enero el sábado 5 de febrero.

«Tenemos una presión potencial que hace que esa alta inflación que ya se observó en 2021 se transmita hacia el 2022 con una presión de costos más alta (…) en rubros como los arriendos, los peajes, la educación, los pagos de salud, seguros médicos, que pesan alrededor del 30% de la inflación», dijo Alejandro Reyes, economista del Banco BBVA.

A ello su sumaría el impacto asociado al aumento del salario mínimo de 10,07% que acordó el Gobierno con los sindicatos y empresarios para este año, casi el triple en comparación con el del año previo.

«El incremento del salario mínimo puede impulsar un poco la estructura de costos laborales en la economía colombiana y llevar a una inflación un poco más alta (…), lo que lleva a que tengamos una previsión de que la inflación va a estar subiendo probablemente hasta casi 7% en el primer trimestre», agregó Reyes.

Ante ello, las expectativas de inflación para este año se elevaron a un 4,55%, superior al 4% que arrojó el sondeo de diciembre y más lejos de la meta puntual que estableció el Banco Central, de un 3%.

Además de los factores internos, el aumento en la inflación proviene de presiones externas asociadas a los costos de transporte por los cuellos de botella en la cadena de suministros, así como por los repuntes en los precios de las materias primas, que ha obligado a las autoridades internacionales a actuar apretando la política monetaria.

De hecho, el Banco Central colombiano sorprendió al mercado el viernes con un incremento de 100 puntos base en su tasa de interés hasta un 4% y el mercado espera que el organismo continuará subiéndola hasta un nivel cercano al 6% antes de finalizar este año.

Según la mediana del sondeo, la inflación terminará el 2023 en un 3,50%, aún por encima de la meta del Banco Central. (Reporte de Nelson Bocanegra)