Sudán acogerá temporalmente a un «grupo limitado» de refugiados afganos
Jartum, 3 sep (EFE).- El Gobierno de Sudán, país que atraviesa una grave crisis económica y una complicada transición política, ha decidido acoger temporalmente a un «grupo limitado» de refugiados afganos, anunció este viernes su ministro de Defensa, Yasin Ibrahim.
El Consejo de Defensa y Seguridad sudanés, el máximo organismo de seguridad de la nación africana, «abordó la cuestión de acoger a un grupo limitado de nacionalidad afgana en el país durante un determinado periodo de tiempo», dijo Ibrahim en unas declaraciones transmitidas por la televisión oficial.
El ministro, que no precisó la cifra de refugiados que están dispuestos a recibir ni por cuánto tiempo, explicó que el tema fue tratado la noche del jueves por dicho Consejo, presidido por el general Abdelfatah al Burhan, comandante general del Ejército y presidente del Consejo Soberano, el principal órgano de gobierno del Ejecutivo de transición.
«El Consejo mostró su aprobación preliminar en su respuesta al llamamiento humanitario y someterá la cuestión a más preparativos y procedimientos», añadió.
Asimismo, aclaró que «los detalles respecto al número de afganos y dónde será alojados se discutirán más adelante».
Países de todo el mundo han aceptado acoger a refugiados afganos tras la reciente reconquista del país por parte de los talibanes, aunque algunos de ellos solo lo harán de solo de forma transitoria como parte del proceso de evacuación de los ciudadanos de ese país que huyen del extremismo de ese grupo islamista.
En África, por ahora naciones como Sudáfrica se han declarado incapaces de recibir a refugiados mientras que Uganda, tras anunciar a que recibiría a al menos 2.000 afganos, luego matizó que esa decisión no era todavía definitiva.
Sudán, que atraviesa desde hace años una aguda crisis económica que ya llevó al derrocamiento del exdictador Omar al Bashir en abril de 2019, cuenta con dos millones de desplazados internos por la violencia y más de un millón de refugiados de países vecinos como Etiopía, Chad y República Centroafricana.