Temporada de verano: ya viajaron 19,7 millones de turistas que gastaron $342.830 millones de pesos

Casi 20 millones de turistas viajar por Argentina inyectando cerca de 342.830 millones de pesos a la economía
Casi 20 millones de turistas viajar por Argentina inyectando cerca de 342.830 millones de pesos a la economía

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) emitió un informe que arrojó números sobre lo que va de la temporada de verano. Desde mediados de diciembre de 2021 y durante todo enero de 2022, se movilizaron alrededor del país unos 19,7 millones de viajeros que inyectaron cerca de $342.830 millones de pesos.

En comparación con el 2021, viajó un 58% más de turistas y la inversión subió un 93,1%. Y un 1,2% en relación con la temporada previa la pandemia. “El récord de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron, que generó una nueva ola de casos en todo el país, motivó que los turistas eligieran viajar a lugares más cercanos, pero optando por estadías más prolongadas en relación al comportamiento histórico”, detalla el informe.

Según los datos, el promedio de gasto diario por turistas fue de $3.723,9 y la estadía media se ubicó en los 4,7 días, superando a los 3,9 días promedio que se registró durante 2021. “El programa Previaje fue determinante gracias a los 4,5 millones de beneficiados y a las facturas de servicios turísticos por casi $100 mil millones”, afirmaron en el documento de la Came.

Cuadro con el detalle de turistas movilizados y dinero invertido desde la prepandemia hasta la actualidad. (Fuente: Came en base a datos propios, de la MINTURyDEP e información de Cámaras y Federaciones regionales)
Cuadro con el detalle de turistas movilizados y dinero invertido desde la prepandemia hasta la actualidad. (Fuente: Came en base a datos propios, de la MINTURyDEP e información de Cámaras y Federaciones regionales)

“Nos llena de orgullo haber impulsado Previaje, que permitió que millones de compatriotas pudieran viajar en sus vacaciones y que al mismo tiempo una industria clave de nuestro país, como es el turismo, se pusiera en marcha”; dijo por su parte Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Tan sólo en enero de 2021, unas 650 mil personas se movilizaron gracias al programa gubernamental con un gasto de $16.000 millones de pesos en el sector. El destino más elegido por los beneficiados fue Bariloche, sin dudas la ciudad estrella de la Patagonia durante esta temporada.

El sondeo de Came también cuantificó a unos 21,1 millones de excursionistas, ”aquellos que se movilizan para pasar períodos cortos, que pueden ser el día o parte de una jornada, en destinos cercanos a sus hogares”, que impactaron en la economía con gastos por $33.070 millones. Este movimiento, explicaron, tuvo que ver en parte con el regreso de eventos y fiestas en localidades de todo el país.

Al sumar turistas y excursionistas, en el periodos relevado se registraron un total de 40,8 millones de viajes con un impacto económico directo que se ubicó en los $375.900 millones. “Estos números de reactivación se reflejan en el crecimiento del empleo en el sector turístico, que es de los rubros que más crecieron en materia laboral en los últimos meses, sostuvo Lammens.

Mar del Plata su ubicó, como todos los años, entre los destinos más elegidos por los argentinos
Mar del Plata su ubicó, como todos los años, entre los destinos más elegidos por los argentinos

Otras datos que arrojó el informe de la CAME:

Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes y Salta fueron las ciudades que recibieron el mayor flujo de turistas.

– Las plazas hoteleras y de alojamientos de toda clase tuvieron niveles de ocupación muy elevados, sobre todo los fines de semana, en ciudades de todo el país. Fue muy difícil llegar a un destino sin tener reserva previa, algo que cada vez es menos frecuente.

– El Covid-19 incidió muy poco en las cancelaciones de viajes, aunque sí fueron recurrentes los casos de turistas que debieron aislarse algunos días en destino por tener el virus.

Sin importar si se trató de un destino de playa, sierras o montaña, la ocupación hotelera y de alojamientos trabajó a una muy alta ocupación
Sin importar si se trató de un destino de playa, sierras o montaña, la ocupación hotelera y de alojamientos trabajó a una muy alta ocupación

– El tipo de cambio alto, los trámites sanitarios para ingresar a otros países, sumado a la incertidumbre sobre la tendencia futura del Covid-19, favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre Brasil, Uruguay, Chile y Miami, destinos que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos.

– En cuanto a los precios, Argentina se mantuvo competitiva frente al Uruguay, Brasil y Chile. El Previaje acentuó esas diferencias, especialmente en los sectores de ingresos medios, principales beneficiarios del programa.

Al igual que viene sucediendo año a año, más destinos argentinos aparecieron como opciones para el verano, y ciudades o localidades que no suelen tener su temporada alta en verano, vieron buenos flujos de turistas en este periodo. El ejemplo es una vez más Bariloche, que registró un enero récord casi como si se tratase el invierno.

– El rubro gastronomía fue el más beneficiado de la cadena turística en los principales destinos.

Todavía el verano no termina y son miles los argentinos que no se han tomado vacaciones o que aprovecharán los feriados de carnaval para hacer un viaje o aunque sea alguna escapada. “Estos 20 millones de turistas movilizados confirman las expectativas que teníamos, esta temporada va a ser una de las más importantes de la última década. Estamos convencidos que durante febrero y el fin de semana de carnaval se va a consolidar lo que ya es una temporada histórica”, afirmó el ministro Lammens, con la expectativa de que todavía más argentinos viajen por el país incrementando aún más los números que ya tienen el carácter de históricos.

SEGUIR LEYENDO: