Tokio y 12 regiones más elevan la alerta sanitaria ante el récord de contagios
Tokio, 19 ene (EFE).- El Gobierno de Japón decidió hoy elevar la alerta sanitaria por coronavirus en Tokio y otras 12 prefecturas ante la propagación de la variante ómicron, que causó hoy unos 40.000 contagios en todo el país, un nuevo récord.
El Ejecutivo declaró este miércoles el estado de «cuasi-emergencia» por coronavirus en algunas de las principales regiones niponas, lo que permitirá a las autoridades locales volver a aplicar restricciones que afectarán sobre todo a negocios como bares y restaurantes.
«Hemos tomado esta decisión para poder frenar la expansión con las medidas concentradas en las zonas afectadas», dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en declaraciones a los medios tras una reunión del Ejecutivo.
Tokio y las otras doce regiones cubiertas por la medida volverán de este modo a recurrir a medidas anticontagios que estuvieron en vigor por última vez en la capital hasta finales del pasado septiembre, cuando se levantaron tras el continuado descenso de los contagios.
Japón experimenta desde inicios de enero un repunte de los contagios a una velocidad sin precedentes y que se atribuye a la difusión de la variante ómicron.
Esta tendencia situó el pasado martes el número de contagios diarios por primera vez por encima de los 30.000 desde el inicio de la pandemia, mientras que hoy la cifra rondará los 40.000 casos, según adelantaron los medios locales.
«Necesitamos prevenir la propagación de infecciones, dado su potencial para poner bajo gran presión al sistema sanitario a corto plazo», dijo hoy el ministro a cargo de gestión de la pandemia, Daishiro Yamagiwa, quien es también titular de Revitalización Económica.
La declaración de la «cuasi-emergencia», que llegó tras una reunión del Ejecutivo con su panel de asesores sanitarios, dará la potestad a los Gobiernos regionales de tomar medidas como limitar los horarios de apertura de bares y restaurantes, prohibir la venta de alcohol o limitar el número de espectadores en actos multitudinarios.
Las autoridades niponas, que en ningún momento de la pandemia han aplicado el confinamiento obligatorio de la población, descartan por el momento la recomendación a los ciudadanos de evitar los desplazamientos entre diferentes regiones.
A principios de mes, las prefecturas de Okinawa, Yamaguchi y Hiroshima ya volvieron a poner en marcha restricciones al ser las primeras afectadas por la sexta ola de infecciones en Japón, y con la decisión de hoy serán 15 las regiones niponas que toman de nuevo medidas anticontagios, de las 47 que componen el país.
Las nuevas restricciones empezarán a aplicarse desde el viernes en Tokio y otras doce regiones y estarán en principio vigentes durante unas tres semanas.