Turquía confirma un primer encuentro con emisario armenio el viernes en Moscú

Las autoridades turcas confirmaron este miércoles que el viernes su enviado especial y el de Armenia se reunirán en Moscú para intentar instaurar un diálogo entre los dos países.

Las relaciones entre Turquía y Armenia están marcadas por el conflicto y las tensiones desde el genocidio de más de un millón de armenios en 1915. En 1993, las tensiones resurgieron por el conflicto en la región de Nagorno Karabaj, entre Armenia y Azerbaiyán, aliado de Turquía.

El primer encuentro entre Serdar Kilic, exembajador de Turquía en Estados Unidos, y Ruben Rubinyan, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, se celebrará el viernes en Moscú, confirmó a la AFP el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Los dos países anunciaron el nombramiento de estos dos emisarios en diciembre, paso previo a una normalización y establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Turquía también anunció que iba a reanudar los vuelos directos entre las dos capitales, suspendidos en 2020, aunque no dio detalles sobre la fecha.

Armenia, por su parte, puso fin el 1 de enero al embargo sobre los productos turcos, que estaba en vigor desde hacía un año.

Armenia y Turquía jamás han mantenido relaciones diplomáticas formales. Su frontera terrestre está cerrada desde 1991.

Turquía se niega a reconocer el genocidio de 1915, en tiempos del imperio otomano, y asegura que hubo «masacres por ambas partes».

Pero las autoridades armenias parecen haber decidido dejar este aspecto de lado para allanar el camino de una normalización de las relaciones.

Las tensiones aumentaron recientemente por el apoyo de Turquía a Azerbaiyán, en la guerra de Nagorno Karabaj, antes del acuerdo logrado a finales de 2020 bajo los auspicios de Moscú tras semanas de combates.

En una entrevista a finales de diciembre, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, elogió los esfuerzos de Armenia y sus «buenas intenciones».

bg/ach/pz/bl/zm